Nacionales
Detienen a Juan Carlos Lastiri por participar en estafa maestra
En la mañana de este miércoles, el exfuncionario federal Juan Carlos Lastiri fue raptado por un grupo armado, cuando iba a al norte del municipio de Zacatlán,
A bordo de la unidad Lastiri y sus cinco acompañantes fueron interceptado por sujetos que viajaban en una camioneta Jeep Cherokee de color vino.
El comando se llevó solo al exfuncionario federal y dejaron en libertad a sus acompañantes.
Horas después se informó que el exfuncionario fue detenido por una orden de aprehensión en su contra, solicitada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna quien lleva el caso de Rosario Robles la exfuncionaria de Sedesol.
Se vincula su participación en la “Estafa Maestra”. Por desvió de recursos durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
Cabe mencionar, que Carlos Lastiri trabajó en la administración pasada de Enrique Peña Nieto, dirigió la dependencia del Sedatu y Sedesol, él y la exfuncionaria Rosario Robles trabajaron en las dos dependencias.
Nacionales
AMESPAC confía en que nuevo régimen fiscal permita a Pemex saldar deudas por más de 103 mil millones de pesos
La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC) solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de deudas atrasadas que suman 103,600 millones de pesos (aproximadamente 5,114 millones de dólares), según una carta enviada el pasado 15 de noviembre a diversas autoridades, entre ellas la Secretaría de Energía y la dirección general de Pemex.
En la misiva, la AMESPAC expresó su confianza en que el nuevo régimen fiscal anunciado para Pemex le permita cubrir sus adeudos de corto plazo, invertir en proyectos estratégicos y reducir su endeudamiento financiero.
La asociación, que agrupa en México a varias de las empresas de servicios petroleros más importantes a nivel global, detalló que la deuda total con sus miembros incluye 50,458 millones de pesos en compromisos documentados a corto plazo y 53,144 millones de pesos correspondientes a trabajos ya entregados pero no registrados oficialmente.
AMESPAC advirtió que el retraso en los pagos podría impactar directamente en la operación y producción de hidrocarburos, ya que muchas compañías proveedoras enfrentan dificultades financieras derivadas de los adeudos acumulados.
El organismo reiteró su disposición a colaborar con las autoridades federales y con Pemex para establecer mecanismos que garanticen una mayor certidumbre financiera y continuidad en las operaciones del sector energético nacional.





