Internacionales
Deslave en Filipinas deja seis víctimas mortales y 46 personas desaparecidas

En una localidad minera de oro en el sur de Filipinas, al menos seis personas perdieron la vida y otras 46 permanecen desaparecidas, incluidos mineros que aguardaban en dos autobuses para regresar a sus hogares, según informaron las autoridades el miércoles.
Soldados, policías y voluntarios llevaron a cabo labores de rescate y lograron salvar a 31 vecinos que resultaron heridos cuando un deslave golpeó la comunidad de Masara, ubicada en el remoto municipio de Maco, en la provincia de Davao de Oro, durante la noche del martes. La búsqueda de los desaparecidos se reanudó el miércoles por la mañana después de ser suspendida durante la noche debido a la oscuridad y al temor de nuevos deslizamientos, según indicaron las autoridades.
Más de 750 familias fueron trasladadas a centros de evacuación, según informaron funcionarios encargados de la gestión de emergencias.
Internacionales
Explota coche bomba en oficinas de la familia del presidente Noboa en Ecuador; hay 30 heridos y un muerto

Treinta personas resultaron heridas y un taxista perdió la vida tras la explosión de un coche bomba registrada este martes en los exteriores de un centro comercial y de un edificio de oficinas pertenecientes a la familia del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en el centro financiero de Guayaquil.
De acuerdo con videos de cámaras de seguridad, una camioneta comenzó a incendiarse repentinamente antes de detonar, provocando una fuerte onda expansiva que afectó a vehículos y locales cercanos. En la zona hay hoteles, restaurantes y bancos, lo que generó pánico entre la población.
Este es el segundo coche bomba que explota en Guayaquil en menos de un mes; el anterior ocurrió el 26 de septiembre, frente a la Cárcel Regional, sin dejar víctimas.
Ecuador se encuentra bajo un “conflicto armado interno”, decretado por Noboa en 2024 para enfrentar a las bandas delictivas, catalogadas oficialmente como “terroristas”, responsables del incremento de la violencia que ha situado al país entre los más peligrosos de América Latina.