Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Descubren 10 restos humanos en fosas clandestinas, en Nogales

Publicado

el

A través de sus redes sociales, el colectivo ‘Buscadoras de la Frontera Nogales’ informó sobre el descubrimiento de 10 cuerpos humanos en ocho fosas clandestinas situadas en las inmediaciones de la colonia La Comaya, al poniente de Nogales.

“Nuestro colectivo Buscadoras de la Frontera Nogales ha obtenido resultados positivos encontrando lo que serían 10 personas que regresarán a casa. Se localizaron en diferentes fosas clandestinas a las afueras de la colonia La Comaya”, señaló el colectivo en su publicación, donde también aseguraron que continuarán con las labores de búsqueda.

Según las Buscadoras, los hallazgos se realizaron en ocho fosas clandestinas, y contaron con el apoyo de autoridades estatales y federales durante la búsqueda, confirmaron en su comunicado.

“Gracias a las autoridades que hoy nos acompañaron y nos brindaron seguridad, y al gran trabajo que hicieron hoy con nosotras”, indicaron.

De los diez cuerpos encontrados, uno estaba calcinado y seis más fueron hallados en forma de restos óseos. Los tres restantes fueron descritos como “cuerpos sin vida”.

Nacionales

Congreso de CDMX aprueba estrictas leyes ambientales para reparar daños a la naturaleza

Publicado

el

El Congreso de la Ciudad de México ha aprobado una serie de leyes ambientales que imponen estrictas responsabilidades a cualquier persona o entidad que cause daño a la naturaleza, exigiendo la reparación del mismo. Esta nueva legislación, que incorpora las opiniones de colectivos, legisladores y activistas, representa un avance significativo en la protección del medio ambiente.

Las reformas incluyen la modificación del artículo 65 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y la derogación de varios artículos de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México. Según la diputada Tania Nanette Larios Pérez, estas adecuaciones responden no solo a un mandato constitucional, sino también a los retos ambientales globales y locales. La nueva ley aborda problemas críticos como la contaminación del aire y del agua, la pérdida de biodiversidad y la gestión de residuos sólidos.

La legisladora Gabriela Salido Magos, del PAN, criticó que la nueva ley no incluya un estudio de impacto presupuestal ni se haya sometido a consulta pública, lo que podría haber garantizado mejor los derechos humanos. Aun así, la ley es vista como un paso crucial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al mejorar la calidad de vida de los habitantes y fortalecer la resiliencia de la ciudad ante el cambio climático.

La ley de responsabilidad ambiental, promovida por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), permite a los ciudadanos exigir la reparación de daños ambientales ante los tribunales. Mariana Boy, titular de la PAOT, destacó que esta ley es un avance hacia la justicia restaurativa, obligando a los responsables a restituir y restaurar el medio ambiente afectado. Una vez publicada, cualquier ciudadano podrá demandar la reparación del daño ambiental, garantizando así el derecho a un medio ambiente sano.

Continuar leyendo