Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Hallan hornos clandestinos y fosas con restos humanos en Guadalajara

Publicado

el

“Se ve que todavía hay piel, restos de carne humana”, fueron las palabras de una integrante del colectivo Guerrero Buscadores de Jalisco después de que este domingo se descubrieran dos hornos artesanales clandestinos y siete fosas con más de 30 bolsas repletas de restos humanos.

El hallazgo ocurrió la tarde del domingo 24 de marzo, luego de una llamada anónima que llevó al colectivo de buscadores a un domicilio en la calle La Piedrera, en El Salto, Guadalajara.

“Estamos muy consternados, muy nerviosos. El día de hoy son como de esos días que nos llega el alma. El hallazgo de hoy fue muy fuerte, muy delicado, ya que se trata de dos hornos artesanales clandestinos donde se ve todavía que hay piel, restos de carne humana, y aun costado montículos de huesos calcinados”, dijo una de las integrantes del grupo a los medios de comunicación.

En el terreno ubicado en la privada La Peñita, en el cruce con La Piedrera, los dos hornos fueron hechos cavando hoyos redondos en la tierra, cubiertos con ladrillos, como en forma de pozos.

A un costado, se encontraban hoyos donde se veían diversas bolsas, todas atadas con cintas plateadas, en donde había diversos restos humanos. Hasta el momento se desconoce de cuántas personas se trata, así como el sexo de éstos. También se encontraron botellas de ácido industrial, utilizado para disolver cuerpos.

Cabe apuntar que hasta las 2:20 horas de este lunes 25 de marzo, la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) no había dado a conocer información alguna sobre la apertura de una investigación.

Fue pasadas las 20:00 horas del domingo cuando elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Jalisco arribaron al lugar para tomar control del sitio y comenzar las diligencias.

El predio mide aproximadamente 25X30 metros; tiene dos pisos y uno de los cuartos del segundo piso tiene vista hacia la calle. Por fuera, las calles eran de terracería o empedrado, muy alejado de la urbe. Cabe señalar que muchas de esas bodegas son usadas como talleres o bodegas.

Se trata del octavo hallazgo realizado en lo que va del año por el colectivo, donde al menos seis de ellos fueron en el fraccionamiento Villa Fontana Aqua, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

En comparación con los anteriores hallazgos, este podría ser el más grande que el colectivo haya encontrado en su historia, pues el terreno es amplio y en cada rincón que lograron inspeccionar con sus herramientas percibieron aromas fétidos que serían indicadores de que hay más cuerpos que los encontrados este día.

Nacionales

Claudia Sheinbaum pide al INE una campaña masiva para que la ciudadanía salga a votar el próximo 2 de junio

Publicado

el

El objetivo del llamado es que la participación de las y los mexicanos sea masiva. La candidata explicó que no ha visto una campaña del INE que aclare que el 2 de junio son los comicios, pues la gente suele tener presente el mes de julio al pensar en las elecciones.

Ciudad de México, 18 de abril Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), solicitó a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) hacer una campaña para llamar a las y los mexicanos a votar en las próximas elecciones, y dejar claro que el día de los comicios es el 2 de junio, pues no toda la población está enterada.

Por lo anterior, expresó Sheinbaum, es vital que, faltando poco más de un mes para las elecciones, se convoque a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, así como en las calles con carteles y espectaculares, para que las mexicanas y mexicanos salgan a hacer valer su voz a través de las urnas el próximo 2 de junio del 2024.

“Hacemos un llamado, a un mes prácticamente de la elección, a que se haga una campaña masiva en todos los medios de comunicación, en carteles, en espectaculares, que la votación es el 2 de junio del 2024’’, dijo la candidata de Morena.

Continuar leyendo