Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Descenso del 14% en cruces ilegales a EE. UU. desde México en Octubre

Publicado

el

Las autoridades estadounidenses informaron que los cruces ilegales en la frontera entre México y Estados Unidos disminuyeron un 14% en octubre en comparación con el mes anterior, poniendo fin a tres meses consecutivos de aumentos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) destacó que la reanudación de los vuelos de deportación hacia Venezuela en octubre contribuyó a esta disminución, ya que los venezolanos habían superado a los mexicanos como el grupo más numeroso tratando de cruzar la frontera.

Las detenciones de venezolanos en la frontera disminuyeron un 65% en la segunda mitad de octubre en comparación con la segunda mitad de septiembre. Sin embargo, la cifra incluye tanto a aquellos que solicitaron asilo a través de la aplicación como a los que cruzaron ilegalmente.

Los arrestos por cruce ilegal para todas las nacionalidades totalizaron 188,778 en octubre, una disminución con respecto a los 218,763 de septiembre, que fue la segunda cifra más alta registrada. A pesar de la disminución, los cruces siguen siendo inusualmente altos.

La administración de Biden ha buscado un enfoque que combine nuevas vías legales de entrada con restricciones de asilo para aquellos que cruzan ilegalmente. Incluyendo estas nuevas vías legales, los cruces fronterizos en octubre totalizaron 240,988, una disminución del 11% respecto a septiembre.

Se destaca que más de 44,000 personas ingresaron desde México programando citas a través de la aplicación, con un total de 324,000 citas programadas desde su lanzamiento en enero. Además, alrededor de 270,000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela llegaron después de registrarse en línea con un patrocinador financiero y llegando a un aeropuerto.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Trump promete “poner fin a la guerra” en Ucrania si regresa a la Casa Blanca

Publicado

el

Donald Trump, candidato republicano a las elecciones presidenciales de EE.UU., afirmó haber hablado con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y le prometió que, de ser elegido nuevamente, pondrá fin a la guerra entre Ucrania y Rusia. Trump aseguró en su plataforma Truth Social que traerá paz al mundo y terminará con un conflicto que ha devastado a innumerables familias, aunque no detalló cómo lo logrará.

Zelenski confirmó la llamada y mencionó que acordaron discutir en una reunión personal los pasos para lograr una paz justa y duradera. Trump ha reiterado que acabaría con la guerra rápidamente, pero sin especificar el método. La posible victoria de Trump en noviembre pone en duda la continuidad del apoyo de Washington a Ucrania, en un momento crítico de la invasión rusa.

Trump, conocido por sus elogios a Putin y su reticencia a condenar la invasión rusa, ha recibido al primer ministro húngaro, Viktor Orban, en su mansión en Florida. Orban se reunió recientemente con Putin. Las posturas de Trump y su compañero de fórmula, J.D. Vance, líder del ala aislacionista republicana, podrían influir en la política exterior de E.U., cuestionando la ayuda a Ucrania y la relación con la OTAN.

Continuar leyendo