Internacionales
Desata tormenta burla de Donald Trump

En su primer mitin tras ser oficializado como candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump presumió ayer, entre burlas, haber obtenido todo lo que quiso del Gobierno de AMLO, lo que detonó la reacción de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y su próximo Secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Las expresiones del ex Presidente, en las que se refirió a una “persona estúpida”, generando confusión en México, se produjeron horas después de que en un acto en San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador habló del estadounidense de forma elogiosa.
“Es un hombre fuerte, de carácter, pero también visionario”, dijo en el centro de convenciones de San Luis Potosí, evento al que acudió Sheinbaum y Ebrard.
En un mitin en Grand Rapids, Michigan, el ex Presidente Trump se regocijó al relatar como había doblegado a Ebrard entonces Canciller.
“Nos dieron todo lo que quería. Obtuve todo lo que quería de México”, dijo Trump al recordar la negociación de julio 2019, cuando Ebrard aceptó recibir más migrantes expulsados por EU y desplegar a la Guardia Nacional contra la migración.
“Hicimos algo muy duro a México cuando estábamos construyendo el muro.
(Les dijimos:) ‘Nos tienen que dar 28 mil soldados para protegernos mientras hacemos el muro’. Y se rieron de mí.
Odio cuando la gente se ríe de mí de manera tan irrespetuosa. Se rieron de mí y dijeron: ‘No haremos eso. ¿Por qué haríamos eso?'”, contó Trump de esas pláticas.
Recordó que amenazó con imponer aranceles a los automóviles que ingresaran de territorio mexicano a EU.
“Y el caballero (Ebrard) que representaba al Presidente (mexicano)… me dijo: ‘Me gustaría discutir esto con el Presidente (López Obrador)’. Y yo le dije: ‘le doy cinco minutos. Me tengo que ir, tengo algo mucho más importante que hacer'”, detalló.
“Y (el caballero Ebrard) regresó y dijo: ‘Señor Presidente (Trump) nos encantaría darle soldados para proteger su muro sin costo, por supuesto, sin cargarle (a EU) costo alguno'”, comentó Trump para algarabía de su público.
Al término de esa referencia, Trump soltó una frase que generó confusión y una reacción inmediata de Sheinbaum y de Ebrard.
“Y luego tenemos a esta persona estúpida con un coeficiente intelectual bajo. Mídanle su coeficiente intelectual y les garantizo que está entre 50 y 60. Y él está negociando contra Putin, el Presidente Xi de China, Macron de Francia, quien es un tipo muy inteligente”, expresó para mostrar ser mejor Presidente que su antagonista Joe Biden.
La difusión de ese fragmento del discurso de Trump en redes sociales hizo creer que el republicano se refería a Ebrard. Eso provocó un mensaje de reclamo de Sheinbaum en X.
“Lamento el lenguaje soez del ex Presidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre Marcelo Ebrard. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México”, indicó.
Ebrard advirtió que los insultos tenían un propósito electoral.
“Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos.
“Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida”, sostuvo en su cuenta de X.
Internacionales
Evacuación heroica en Somalia: 55 personas sobreviven a accidente aéreo en Mogadiscio

Mogadiscio, Somalia – Momentos de tensión se vivieron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Aden Adde cuando una aeronave de la compañía somalí StarSky sufrió un grave percance técnico apenas instantes después de haber iniciado su fase de despegue.
Cronología del incidente
El vuelo, que transportaba a un total de 55 personas (incluyendo pasajeros y personal de tripulación), presentó fallas que obligaron a una maniobra de emergencia. Según los reportes preliminares de las autoridades de aviación civil, el impacto ocurrió en una zona adyacente a la pista principal, activando de inmediato los protocolos de rescate y cuerpos de bomberos del aeródromo.
Saldo y operaciones de rescate
Pese a lo aparatoso del accidente y los daños visibles en la estructura del avión, el resultado ha sido calificado por observadores locales como un auténtico milagro.
- Evacuación total: Las 55 personas a bordo lograron abandonar la cabina antes de que la situación se tornara fatal.
- Sin víctimas: Los servicios de emergencia confirmaron que no se registraron fallecimientos, aunque algunos pasajeros fueron atendidos por crisis nerviosas y lesiones menores derivadas del impacto.
- Estado del aeropuerto: Tras el siniestro, las operaciones en el Aeropuerto Aden Adde sufrieron interrupciones temporales para permitir las labores de peritaje y remoción de escombros.
Investigación en curso
La aerolínea StarSky y el Ministerio de Transporte de Somalia han iniciado una investigación técnica para determinar las causas exactas del fallo. Se espera que en las próximas horas se recuperen las cajas negras para esclarecer si el origen del accidente fue un error humano, una falla mecánica o factores externos ambientales.






















