Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Desaparecen 8 mujeres en Celaya en menos de una semana

Publicado

el

Foto: Internet

En un periodo aproximado de una semana, ocho mujeres han sido reportadas como desaparecidas en el municipio de Celaya, Guanajuato, y según han dado a conocer los propios familiares y las autoridades, hasta el momento no se tiene información de ninguna.

Luego de que se diera a conocer que seis mujeres habían desaparecido el pasado 7 de marzo en el municipio de Celaya, dos más se sumaron este 9 y 10 de marzo, con lo que la cifra reportada actualmente es de 8 mujeres en total; hecho ante el cual, según lo expresó el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, continúan trabajando para llevando a cabo las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con la versión proporcionada por los familiares, las primeras mujeres en ser reportadas como no localizadas fueron Mariana Gutiérrez Guzmán de 19 años de edad; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años, madre de un bebé de dos meses; Sandra Daniela Paredes González de 24 años; Paulina Berenice Reséndiz Martínez de 25 años; Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años y Gabriela Barbosa Ruiz de 48 años; quienes fueron vistas por última vez el pasado martes mientras transitaban juntas por el camino a San José de Guanajuato, cerca del Fraccionamiento Álamo Country Club.

Inmediatamente después del hecho, familiares de las mujeres emitieron un reporte a través de redes sociales donde pedían el apoyo de la comunidad para localizarlas, y posteriormente, su denuncia llegó hasta la Fiscalía General del Estado.

Desde el 7 de marzo, autoridades activaron el Protocolo Alba, publicando las fichas de búsqueda de todas las mujeres a través de sus canales oficiales.

Un aspecto que inquieta a las instancias de seguridad y colectivos de búsqueda sobre este caso, es que, particularmente la desaparición de las primeras seis mujeres, ocurrió de manera masiva.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo