Internacionales
DeSantis detalla su plan fronterizo si gana la presidencia de EU
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, presentó el lunes su plan más detallado hasta ahora para blindar la frontera sur de Estados Unidos, mientras intenta recuperar terreno frente a Donald Trump en la carrera por la nominación presidencial republicana para los comicios de 2024.
En un evento en Eagle Pass, en el estado de Texas, en la frontera del río Grande con México, DeSantis arremetió contra Trump, agrupándolo con otros mandatarios que, según él, no han tomado medidas para detener el flujo de migrantes en la franja limítrofe. “No hay excusas en esto”, dijo. “Hagan el trabajo”, afirmó.
El gobernador, que anunció su candidatura presidencial el mes pasado, ha luchado por ganar impulso frente al expresidente, que busca otro mandato en la Casa Blanca. Las encuestas de opinión nacionales lo muestran por detrás del expresidente Trump por más de 20 puntos porcentuales.
Como parte de su plan fronterizo, DeSantis pondría fin a la llamada “captura y liberación” y detendría a los migrantes que cruzan la frontera hasta las fechas de sus audiencias; negaría la entrada a cualquiera de ellos que solicite asilo político; y gravaría las remesas de los migrantes que viven ilegalmente en el país para pagar la construcción de un muro fronterizo.
También tomaría medidas para poner fin a la llamada “ciudadanía por derecho de nacimiento”, que permite a los hijos de inmigrantes nacidos en Estados Unidos convertirse en ciudadanos del país, y permitiría a los funcionarios estatales y locales hacer cumplir las leyes federales de inmigración.
Además, prometió emplear medios policiales estadounidenses a través de la frontera si fuera necesario para detener el flujo de fentanilo y otras drogas, para lo cual anunció que como presidente decretaría medidas unilateralmente sin esperar a que el Congreso actúe.
Trump también aseguró que pondrá fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento y continuar con las políticas de inmigración de línea dura que instituyó como presidente. Su campaña acusó el lunes a DeSantis de “copiar y pegar” la agenda política del exgobernante.
Internacionales
Ataques a cargueros civiles en el Estrecho de Ormuz dejan buques dañados y tripulación evacuada
Al menos tres barcos cargueros civiles fueron alcanzados por proyectiles este miércoles mientras navegaban por el Estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más estratégicas para el comercio mundial de petróleo.
Uno de los buques afectados fue el carguero tailandés Mayuree Naree, que se incendió después de ser impactado por proyectiles cerca de la costa de Omán. El ataque provocó un incendio en la sala de máquinas y obligó a evacuar a la tripulación, mientras equipos de rescate acudían al lugar.
Otros dos barcos también resultaron alcanzados: el portacontenedores japonés One Majesty y el granelero Star Gwyneth, registrado en las Islas Marshall. En estos casos los daños fueron menores y no se reportaron víctimas entre las tripulaciones.
Irán se adjudica parte de los ataques
Las fuerzas de la Guardia Revolucionaria de Irán afirmaron haber atacado al menos dos embarcaciones en la zona y advirtieron que los buques que quieran atravesar el estrecho deberán obtener permiso de Teherán.
Ruta clave para el petróleo mundial
El Estrecho de Ormuz es uno de los corredores marítimos más importantes del planeta, ya que por allí transita alrededor del 20% del petróleo que se comercializa globalmente.
Los ataques se producen en medio de la creciente tensión militar en la región, lo que ha generado preocupación internacional por la seguridad de la navegación y el posible impacto en los precios del petróleo y el comercio mundial.
Si quieres, puedo convertir esta información en una nota periodística corta para redes o para página web, como las que normalmente publicas.






