Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

CNN difunde audio de Trump donde admite tener documentos ‘altamente confidenciales’

Publicado

el

vía: internet.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump reconoció tener en su poder al menos un documento “altamente clasificado” en 2021, según una grabación de audio que fue difundida este lunes.

Esto desmentiría sus afirmaciones previas de que había desclasificado previamente estos archivos.

En el audio, que fue dado a conocer por la cadena CNN, se escucha al exmandatario (2017-2021) hablar con varias personas, entre ellas miembros de su equipo, sobre un documento clasificado con información militar.

“Esto gana totalmente mi caso, ¿sabes? Excepto que se trata de algo altamente confidencial”, señala Trump en el audio, al referirse a unos archivos sobre un supuesto plan estadounidense para invadir Irán y que comparte con otras personas de su equipo que no podían tener acceso a dicha información.

“Verás, como presidente podría haberlos desclasificado. Ahora no puedo, ¿sabes?, pero esto sigue siendo secreto”, añadió el exmandatario, que intentaba demostrar que los planes de guerra con Irán ya existían antes de su llegada a la Casa Blanca.

En la grabación, de poco más de dos minutos, Trump atribuye el documento al Departamento de Defensa.

“Te daré un ejemplo. Él dijo que yo quería atacar Irán. (…) Me presentaron esto (esto es extraoficial). Esto era suyo. Esto era tanto de él como del Departamento de Defensa de Estados Unidos. (…) Esto no fue planeado por mí”, dice Trump en la grabación de la que estaba al tanto, según CNN.

La grabación tuvo lugar el 21 de julio en el club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, y su contenido ha sido citado en la acusación que presentó el Departamento de Justicia a finales de marzo. Sin embargo, es la primera vez que se hace pública.

El exmandatario ha negado repetidamente haber actuado mal y también ha asegurado que tenía derecho a tener unos documentos que ya había “desclasificado unilateralmente sin pasar por ningún proceso formal”.

Esta filtración llega pocos días después de que el fiscal especial encargado del caso de los documentos clasificados hallados en la residencia de Trump, Jack Smith, pidiera retrasar el juicio hasta diciembre.

En un documento judicial entregado en la noche del pasado viernes, el Gobierno estadounidense solicitó la extensión argumentando que el caso “tiene que ver con información clasificada, por lo que hará falta que la defensa obtenga las autorizaciones de seguridad requeridas”.

El martes, la jueza principal del caso ordenó que el juicio con jurado se celebre a partir del 14 de agosto en Fort Pierce, a 208 kilómetros de Miami.

Trump fue acusado en los tribunales de Miami de 37 delitos federales penales por el mal manejo de documentos oficiales.

De los 37 cargos imputados, de los cuales Trump se declaró no culpable, 31 son por retener deliberadamente documentos relacionados con la defensa de Estados Unidos. Pero también está acusado de obstruir la Justicia y de ocultar “de manera corrupta” documentos o registros.

Asimismo, el expresidente no informó a los Servicios Secretos de que estaba almacenando cajas con documentos clasificados. El magnate habría llegado a ordenar a su asistente que moviera los papeles de un lado a otro para que su equipo de abogados no los viera e incluso sugirió destruirlos.

Algunos de esos delitos son punibles con un máximo de 20 años de cárcel y una multa de 250, 000 dólares.

Internacionales

Biden y Trump aceptan reglas del debate

Publicado

el

Las campañas del presidente estadounidense Joe Biden y del exmandatario Donald Trump han aceptado las reglas establecidas por la cadena CNN para el primer debate televisado antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Este debate se celebrará el 27 de junio en Atlanta y será moderado por los periodistas Jake Tapper y Dana Bash.

El debate de 90 minutos incluirá dos pausas comerciales y contará con estrictas medidas para garantizar la equidad y la civilidad. Entre estas medidas se destacan:

  • Los micrófonos de los candidatos estarán silenciados mientras no intervienen.
  • No se permitirán anotaciones previas ni accesorios en el escenario, aunque cada candidato recibirá un bolígrafo, una libreta y una botella de agua.
  • Las posiciones en los podios idénticos serán determinadas mediante el lanzamiento de una moneda.
  • El personal de campaña no podrá interactuar con los candidatos durante el debate.

CNN ha resaltado que los moderadores emplearán todas las herramientas necesarias para asegurar una discusión ordenada. Además, para participar en el debate, los candidatos deben ser elegibles según la Constitución, haber presentado una declaración formal de candidatura a la Comisión Federal Electoral, y estar en suficientes boletas estatales para alcanzar los 270 votos electorales necesarios.

Hasta ahora, solo Biden y Trump cumplen con estos criterios, dejando fuera a otros candidatos como Robert F. Kennedy Jr., Cornel West y Jill Stein, quienes no alcanzan el 15% de apoyo en cuatro encuestas nacionales.

En abril, las principales cadenas de televisión de Estados Unidos instaron a Biden y Trump a participar en debates televisados, despejando las dudas sobre la celebración de este evento tradicional. Este año, los debates no serán organizados por la Comisión de Debates Presidenciales, sino directamente por las cadenas televisivas.

ABC ha anunciado que organizará el segundo y último debate presidencial en septiembre. Los debates televisados han sido una parte integral de las elecciones estadounidenses desde 1976, y la campaña de este año, con un debate adelantado a junio antes de las convenciones partidarias, promete ser única en la historia electoral reciente.

Continuar leyendo