Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Uso de metanfetaminas aumentó 218% en cinco años

Publicado

el

Entre 2017 y 2022, las metanfetaminas pasaron de ser la principal sustancia de impacto en seis entidades del país a serlo en 21.

En ese mismo periodo la demanda de atención por el uso de esta droga creció 218 por ciento.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 2023, la Comisión Nacional contra las Adicciones dio a conocer que en dos terceras partes de los estados hay patrones similares de demanda de atención por tipo de sustancia. En el sur, además de alcohol y cannabis, hay presencia de cocaína mientras que el noroccidente prevalecen las metanfetaminas, el alcohol y la cannabis, y se destaca la presencia de opioides en Baja California y Sonora.

Al presentar los resultados del Informe sobre el consumo de sustancias en México 2023, Evalinda Barrón, directora de área de la Conadic, detalló que las principales entidades con presencia de fentanilo en 2022 fueron Baja California, con 145 casos; Sonora, 129; Sinaloa, 18, y Chihuahua, con 14 casos.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de  la República, los principales aseguramientos que impactan de manera significativa el tráfico ilícito de drogas en el país ha sido, principalmente en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua, siendo la mariguana, metanfetaminas, cocina, fentanilo y heroína, las sustancias más identificadas.

De diciembre de 2018 a junio de 2023, los precursores químicos más asegurados son la metilamina, cloruro de etilo y alcohol feniletílico, utilizados para la preparación de anfetaminas y fentanilo.

El Informe Mundial sobre drogas 2023, indica que 296 millones de personas consumieron algún tipo de droga en 2021, de éstas, 39  millones y medio tienen un trastorno por consumo de drogas, que representa 23% más en los últimos diez años en consumo y de 45% en personas han tenido o tienen problemas por consumo.

La mariguana o cannabis  sigue siendo la droga más consumida a nivel mundial, seguida por  los opioides, que ha tenido más impacto en muertes, seguido de las anfetaminas, cocaína y éxtasis.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Trump promete “poner fin a la guerra” en Ucrania si regresa a la Casa Blanca

Publicado

el

Donald Trump, candidato republicano a las elecciones presidenciales de EE.UU., afirmó haber hablado con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y le prometió que, de ser elegido nuevamente, pondrá fin a la guerra entre Ucrania y Rusia. Trump aseguró en su plataforma Truth Social que traerá paz al mundo y terminará con un conflicto que ha devastado a innumerables familias, aunque no detalló cómo lo logrará.

Zelenski confirmó la llamada y mencionó que acordaron discutir en una reunión personal los pasos para lograr una paz justa y duradera. Trump ha reiterado que acabaría con la guerra rápidamente, pero sin especificar el método. La posible victoria de Trump en noviembre pone en duda la continuidad del apoyo de Washington a Ucrania, en un momento crítico de la invasión rusa.

Trump, conocido por sus elogios a Putin y su reticencia a condenar la invasión rusa, ha recibido al primer ministro húngaro, Viktor Orban, en su mansión en Florida. Orban se reunió recientemente con Putin. Las posturas de Trump y su compañero de fórmula, J.D. Vance, líder del ala aislacionista republicana, podrían influir en la política exterior de E.U., cuestionando la ayuda a Ucrania y la relación con la OTAN.

Continuar leyendo