Tabasco
Deja Pemex residuos tóxicos al aire libre en Nacajuca [FOTOS]
“Si no nos mata el Coronavirus, nos matará Pemex”, argumentan habitantes de la Ranchería la Loma perteneciente al municipio de Nacajuca, quienes de nueva cuenta y en plena contingencia por el COVID-19, tuvieron que salir de sus casas, por el fuerte olor que destilan residuos tóxicos que son puestos en un contenedor, sin ninguna medida sanitaria en un predio de esta comunidad.
José Córdova García, habitante de esta ranchería, sostuvo que la compañía ‘Apollo’, es una empresa que fue contratada por Petróleos Mexicanos (Pemex), para llevar acabo el saneamiento de la laguna La Ramada”, dónde el año pasado se registró un derrame de crudo, y que desde hace varios meses está realizando el retiro residuos tóxicos sin la más mínima precaución y al no haber más espacio, han optado por vertirlo sobre un predio que da cerca de la carretera principal y a tan solo 100 metros de la escuela primaria ‘Lázaro Cárdenas’.

“Si no nos mata el Coronavirus, nos matará Pemex, porque ya no soportamos el mal olor generado por el aceite revuelto con lodo químico, animales muertos y espadillos que son acarreados por volteos y depositados en un contenedor a cielo abierto a 100 metros de la comunidad”, argumentan los habitantes.


Respecto a la situación, pobladores aseguran que la presidente municipal de Nacajuca, Janice Contreras está enterada. Sin embargo, ni ella, ni ninguna autoridad de sanidad o ambiental ha intervenido, por lo que solicitan apoyo del Gobierno del Estado y la paraestatal.

Cabe recordar que a finales de julio de 2019, los pobladores de 4 comunidades de Nacajuca, denunciaron afectaciones en su salud por el derrame de aceite que dejó cientos de especies animales muertos.



Tabasco
Detienen a “El Negro”, presunto generador de violencia en Medellín y Pigua
Elementos de la #TropaÉlite del Comando Tiburón lograron la detención de Otidio de Jesús “N”, alias “El Negro”, señalado como presunto generador de violencia en la zona de Medellín y Pigua, y quien también operaba en Ocuiltzapotlán, Macultepec, Santo Domingo y La Huerta.
Durante su intento de fuga a bordo de una motocicleta, el sujeto habría lanzado artefactos “pincha llantas” sobre la carretera Villahermosa–Frontera, acción considerada delito grave y de alto impacto conforme al nuevo Código Penal del Estado.
La rápida respuesta de las autoridades fue posible gracias a la coordinación con el sistema de cámaras del C4 y al despliegue operativo de fuerzas de seguridad en la zona.
Cabe señalar que se presume inocente hasta que la autoridad competente determine su situación legal.





