Nacionales
Decomisan droga oculta entre el sargazo en playa de Quintana Roo

El Ejército Mexicano localizó en las playas de Pulticub, ubicada a 184 kilómetros de la capital del estado, Chetumal, una bolsa de plástico que contenía en su interior 20 paquetes de polvo blanco, al parecer cocaína, entre el sargazo.
Las autoridades dieron a conocer este hallazgo, que tenía un peso aproximado de 23 kilogramos y que representan alrededor de 23 mil dosis, que tienen un valor en el mercado de cinco millones 750 mil pesos.
Los paquetes estaban sobre el manto de sargazo que se encuentra en la zona, por lo que los militares dieron parte de este suceso a sus superiores. Los paquetes de la droga fueron llevadas a las instalaciones de la Fiscalía General de la República y se abrió una carpeta de investigación en torno al caso.
El año pasado, elementos de la Guardia Nacional localizaron en Quintana Roo paquetes de aparente cocaína también entre el sargazo. El hallazgo ocurrió cuando realizaban recorridos de seguridad en el área de playa de la zona turística, a la altura del kilómetro 11.5, en el municipio de Tulum.
Entre el sargazo, había cinco paquetes emplayados con cinta transparente, de aproximadamente 15 centímetros de ancho por 20 centímetros de largo.
Los paquetes fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, en el municipio de Playa del Carmen, Quintana Roo.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.




















