Nacionales
Decomisan droga oculta entre el sargazo en playa de Quintana Roo
El Ejército Mexicano localizó en las playas de Pulticub, ubicada a 184 kilómetros de la capital del estado, Chetumal, una bolsa de plástico que contenía en su interior 20 paquetes de polvo blanco, al parecer cocaína, entre el sargazo.
Las autoridades dieron a conocer este hallazgo, que tenía un peso aproximado de 23 kilogramos y que representan alrededor de 23 mil dosis, que tienen un valor en el mercado de cinco millones 750 mil pesos.
Los paquetes estaban sobre el manto de sargazo que se encuentra en la zona, por lo que los militares dieron parte de este suceso a sus superiores. Los paquetes de la droga fueron llevadas a las instalaciones de la Fiscalía General de la República y se abrió una carpeta de investigación en torno al caso.
El año pasado, elementos de la Guardia Nacional localizaron en Quintana Roo paquetes de aparente cocaína también entre el sargazo. El hallazgo ocurrió cuando realizaban recorridos de seguridad en el área de playa de la zona turística, a la altura del kilómetro 11.5, en el municipio de Tulum.
Entre el sargazo, había cinco paquetes emplayados con cinta transparente, de aproximadamente 15 centímetros de ancho por 20 centímetros de largo.
Los paquetes fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, en el municipio de Playa del Carmen, Quintana Roo.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





