Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Debe DIF-Tabasco poner mayor atención a niños de la calle: PRI

Publicado

el

Foto: 620AM

8 de octubre de 2019.- La vice-coordinadora parlamentaria del PRI, Minerva Santos García, exhortó a la Coordinación General del Sistema DIF Tabasco, a impulsar acciones a favor de niños en situación de calle y que son explotados laboralmente.

Incluso, señaló que en la entidad hay al menos 70 mil niños que trabajan en condiciones de explotación infantil, bajo la premisa de cooperar en el sustento de sus hogares, “a causa de la grave crisis económica que impera en nuestro estado”, señaló.

Indicó que muchos infantes tienen que migrar de su lugar de origen a la ciudad de Villahermosa, siendo presa fácil de grupos de personas que los someten a condiciones que casi llegan a la esclavitud, con jornadas de trabajo de hasta de 12 horas, condiciones precarias y salarios de hambre.

“La tendencia de trabajo infantil es la alza, particularmente en Tabasco y México, ya que estamos viviendo una crisis laboral muy grave, y los menores representan mano de obra barata y sin derecho a decir quiénes los explotan”, apuntó.

Indicó que estos menores constituyen del 35 al 50 por ciento de la fuerza productiva, en su mayoría en la economía informal, pasando desde la venta de tortilla en motos o bicicletas, hasta distribuir agua en garrafones o ser conductores de pochimoviles sin licencia.

“Pese a todo lo anterior, desafortunadamente en el estado no se está realizando algún tipo de políticas públicas que ataque frontalmente este problema y menos se piensa en implementar programas que prevengan la explotación infantil”, puntualizó.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Tabasco

Reclama gobierno estatal que delegada de Liconsa sea separa del cargo

Publicado

el

Foto: Internet

22 de octubre de 2019.- El gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, solicitó al director general de la Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, se respete a Tabasco y sea separada del cargo la delegada de Liconsa, Edith Villarreal Ugarte, mientras se deslindan las responsabilidades.

Lo anterior, luego de la denuncia penal que el coordinador general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero León, presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la funcionaria federal, y otros actores políticos, por presuntas irregularidades en el manejo de los programas.

López Hernández, confirmó que el Gobierno del Estado recibió información, como videos, audios y documentos de posibles hechos de carácter delictuoso, donde de manera ilegal se condiciona el acceso a los programas sociales, por lo que instruyó al coordinador de Asuntos Jurídicos presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.

El gobernador, insistió que en Tabasco hay plena división de poderes, por lo que los diputados, presidentes municipales y funcionarios públicos “estamos obligados a respetar la ley y no lucrar con los programas sociales”, advirtió.

“Nosotros no podemos andar excluyendo a nadie y no damos garantía de impunidad”, remarcó el Gobernador, al dar conocer que hay otra investigación en proceso que involucra a un funcionario estatal y de comprobarse responsabilidad, se presentará la denuncia correspondiente, agregó el mandatario.

De igual forma, opinó sobre la designación de Humberto Mayans Canabal como consejero Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que indicó que fue decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y además, dijo, es bueno que más tabasqueños ocupen cargos importantes a nivel federal.

Recordó que en el Consejo de Administración de la empresa productiva de México, hay otros tabasqueños, Agustín Díaz Lastra, en calidad de secretario Técnico y José Eduardo Beltrán, como consejero; mientras que Víctor Manuel Barceló se desempeña como embajador de México en Uruguay y otros tres, son cónsules en estados de la Unión Americana.

Reiteró que los tabasqueños están capacitados y muestra de ello, es que actualmente hay uno gobernando el país, por lo que se tiene que aprovechar los atributos técnicos y profesionales a favor del desarrollo nacional.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo