Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Debe DIF-Tabasco poner mayor atención a niños de la calle: PRI

Publicado

el

Foto: 620AM

8 de octubre de 2019.- La vice-coordinadora parlamentaria del PRI, Minerva Santos García, exhortó a la Coordinación General del Sistema DIF Tabasco, a impulsar acciones a favor de niños en situación de calle y que son explotados laboralmente.

Incluso, señaló que en la entidad hay al menos 70 mil niños que trabajan en condiciones de explotación infantil, bajo la premisa de cooperar en el sustento de sus hogares, “a causa de la grave crisis económica que impera en nuestro estado”, señaló.

Indicó que muchos infantes tienen que migrar de su lugar de origen a la ciudad de Villahermosa, siendo presa fácil de grupos de personas que los someten a condiciones que casi llegan a la esclavitud, con jornadas de trabajo de hasta de 12 horas, condiciones precarias y salarios de hambre.

“La tendencia de trabajo infantil es la alza, particularmente en Tabasco y México, ya que estamos viviendo una crisis laboral muy grave, y los menores representan mano de obra barata y sin derecho a decir quiénes los explotan”, apuntó.

Indicó que estos menores constituyen del 35 al 50 por ciento de la fuerza productiva, en su mayoría en la economía informal, pasando desde la venta de tortilla en motos o bicicletas, hasta distribuir agua en garrafones o ser conductores de pochimoviles sin licencia.

“Pese a todo lo anterior, desafortunadamente en el estado no se está realizando algún tipo de políticas públicas que ataque frontalmente este problema y menos se piensa en implementar programas que prevengan la explotación infantil”, puntualizó.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Tabasco

Pronostican cuatro días de lluvias intensas en Tabasco

Publicado

el

• Exhorta IPCET mantener medidas precautorias ante la posibilidad de deslizamientos de laderas y el incremento de los ríos.

Villahermosa, Tabasco; 30 de mayo de 2020.- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que la depresión tropical DOS-E o tormenta tropical “Amanda”, que interactúa junto a un canal de baja presión en el Golfo de México, mantendrá un aporte de humedad en la región, así como el potencial de lluvias y tormentas muy fuetes en los próximos cuatro días en el territorio estatal.

El organismo señaló que la depresión tropical DOS-E se encuentra aproximadamente a 600 km al sureste de Oxolotán, desplazándose al norte-noreste y podría ocasionar deslizamientos en zonas montañosas y el incremento de los ríos Pinchucalco, Teapa y de La Sierra, por lo que exhortó a la población que viven en zonas cercanas extremar precauciones.

Las bandas nubosas del sistema ocasionarían durante la noche del sábado
lluvias torrenciales con acumulados en 24 horas de 50.1 a 75 milímetros y precipitaciones intensas de 75.1 a 150 milímetros, como tormentas eléctricas en las regiones de la Chontalpa, los Ríos y la Sierra.

Para este domingo, previó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco,
el potencial de tormentas se mantendrá alto, manteniendo condiciones de alta actividad eléctrica y vientos arranchados de entre 60 y 80 kilómetros por hora.

Durante el día, advirtió, se prevén temperaturas máximas entre los 30 y 35 grados centígrados y mínimas de entre 23 y 25.

De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó que el lunes se espera la formación de una nueva zona de baja presión cerca de las costas de Tabasco y Campeche, la cual sumada a la tormenta tropical “Amanda”, mantendrá el potencial de lluvias fuertes en Centro, la Chontalpa y la región de los Ríos.

Por ello, recomendó a la población tomar debidas precauciones y mantenerse informada del desarrollo del sistema tropical, a través de los avisos precautorios vigentes que se difunden en las cuentas oficiales del organismo.

El IPCET pidió además a la ciudadanía reportar cualquier contingencia al 911 o al teléfono 3-58-13-60 Ext. 100 y 114 o al número 3581125, que operan las 24 horas del día.

Continuar leyendo