Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Lamenta López Obrador que PRI termine ‘desfigurado’

Publicado

el

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya sido “desfigurado“.

Las declaraciones del mandatario mexicano se dan apenas un día después de que los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila, así como otros 20 líderes, exalcaldes y dirigentes, renunciaran a su militancia en el partido tricolor.

Ayer dije de que era muy lamentable que el PRI terminara de esta manera, que lo habían desfigurado, porque pues ya no tenía nada que ver con sus orígenes, es el partido que surge después de la Revolución Mexicana en 1929, se llamó Partido Nacional Revolucionario”, declaró.

“Después de la Revolución había muchos partidos regionales y el presidente (Plutarco Elías) Calles agrupa a todos esos partidos y constituye el PNR, la alianza de todas las fuerzas revolucionarias, los partidos regionales y a partir de ahí se inicia su actuación política. Hay avances sobre todo en el terreno social, no se avanza en el terreno democrático”, puntualizó.

Los ahora expriistas anunciaron el lunes en una conferencia de prensa que iniciarían su propio movimiento, el cual se llamaría Congruencia por México.

“Anuncio nuestra renuncia al Partido Revolucionario Institucional. Lo hacemos conscientes del impacto que tendrá dentro del propio instituto político. Y, por supuesto, con el momento político que vive nuestro país”, dijo en su pronunciamiento Osorio Chong, quien además lideraba al PRI en el Senado de la República.

El grupo de políticos señalaron que esta renuncia la hacen “convencidos” de que así ayudarán más al fortalecimiento de la democracia y de las libertades de México.

Aseguraron que “nunca” se quedarán callados ni conformes” ante los actos “autoritarios y de demagogia” que lastiman al país.

“Nos toca actuar con base en nuestros principios pero también para externar la incongruencia, la falta de resultados así como el sometimiento de quienes piensan distinto”, señaló Osorio Chong.

Su renuncia coincide con el arranque del proceso interno para definir al candidato presidencial rumbo a 2024 de la coalición opositora Va por México, en el que también están el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Osorio Chong, quien habló en nombre de todos los que renunciaron al partido, acusó al líder priista Alejandro Moreno de “hacer pedazos” al PRI, al culparlo de perder la gubernatura del Estado de México, en donde gobernaron por casi 100 años y que ahora gobernará la morenista Delfina Gómez.

“Hoy este PRI lo perdimos, está extraviado, ausente, perdió la ruta”, lamentó.

Nacionales

Xóchitl Gálvez promete priorizar a mujeres y libertad de infancias y adolescencias

Publicado

el

Ante más de cuatro mil personas del gimnasio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez prometió a respetar las decisiones de las infancias y reconocer los derechos de la diversidad sexual. Aseguró también que las mujeres serán su prioridad.

“Los jóvenes de la diversidad sexual, ¡pleno reconocimiento a sus derechos! arengó Aquí había un joven, un niño que me decía, ‘¿puedo ir a la escuela con el pelo largo?’, claro que sí, vamos a respetar la decisión que cada niño o niña. O la niña puede ir con un uniforme de pantalón, claro que sí, ese es el respeto absoluto a lo que cada quien quiera de usar pantalón o falda ¿no?”.

También, las promesas de la candidata presidencial crear programas de ayuda para las mujeres.

En la ciudad fronteriza, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México realizó dos eventos en los que prometió destinar 10 mil millones de pesos para que pavimentación de calles y modernizar los cruces fronterizos.

Continuar leyendo