Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
29/10/24 | Antonio Caraveo Maldonado
- Alipi, el más solicitado en el contacto directo con la población, seguido por los del Registro Civil.
- Desalojan a docentes y alumnos del Conalep por contaminación de la refinería Dos Bocas.
- Evidencias de corrupción en las alcaldías de Jalpa de Méndez y Paraíso; ya se lo habían advertido a las autoridades.
Segunda de tres.
El atajo. El gobierno en territorio del gobernador Javier May, aunque representa un contacto cercano con la gente, es la oportunidad de atender problemas con la posibilidad de darles solución.
Antes de iniciar el evento, se ordena que los secretarios, junto con sus colaboradores, lleguen a las 07:00 horas para instalar sus equipos de trabajo y estar listos a las 08:00, el inicio de la jornada.
En su visita al municipio de Jonuta, los miembros del gobierno salieron antes de las 05:00, debido a las dos horas de trayecto, es decir, tuvieron que levantarse a las 04:00 para alistarse.
Atender directamente a la población marca un compromiso con la responsabilidad. La solución a las demandas será clave.
En estas visitas a los municipios, el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi, es el más solicitado debido a las quejas por falta de medicamentos, instrumentos en los hospitales y el deficiente servicio en las comunidades.
En segundo lugar, se encuentran los funcionarios del Registro Civil, quienes atienden trámites de actas de nacimiento e incluso casamientos.
DE BAJADA
a) Conforme avanzan las pruebas en la refinería de Dos Bocas, la población percibe cada vez más el olor a gas, debido a la quema de condensados de petróleo. “Si contiene sulfuro de hidrógeno, al quemarse produce un gas tóxico (venenoso)”, me explicó un experto.
Ayer, maestros y alumnos del Conalep fueron atendidos por elementos de Protección Civil del ayuntamiento de Paraíso debido a desmayos, tos y ardor en los ojos; la población también presentó síntomas similares. La refinería, aún en pruebas, fue reconocida por el director de Pemex, Víctor Rodríguez, durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum días atrás.
La comunidad resiente el olor desde hace meses y este se incrementa cada día. Se recuerda que la exdiputada federal Soraya Pérez solicitó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el estudio de impacto ambiental, el cual afirmó tener aunque no era cierto. El titular de Semarnat se negó a emitirlo al no reunir las condiciones para otorgar el permiso, pero su sucesor lo aprobó, violando las leyes. Paraíso está atrapado en su propio paraíso. Y cuando la refinería opere al 100%, la población probablemente deberá evacuar sus hogares. ¿Alguien los compensará?
b) Por instrucciones de Palacio de Gobierno, la Secretaría de Movilidad pidió a los transportistas retornar a los colores originales de sus unidades y quitar las leyendas añadidas en el sexenio pasado.
c) La denuncia del presidente municipal de Jalpa de Méndez, José Olán, acompañado de su abogado Oswal Lara, en contra de su antecesora Nuria López, va en serio. No se trata de una cacería de brujas o revancha; se denuncia un desfalco de 53 millones de pesos al erario.
d) En relación con el desvío de recursos, el edil de Paraíso, Alfonso Baca, también planea revelar irregularidades no detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local en la administración de Ana Castellano. Según las primeras revisiones, en ambos casos, si se fincan responsabilidades penales, también debería citarse a los del OSF por haber dejado pasar estos actos de corrupción.
e) Si alguien piensa que las mañaneras son improvisadas, está equivocado. El día anterior, el funcionario en turno es citado en Palacio de Gobierno, donde se le cuestiona sobre la presentación o los datos que expondrá. En algunos casos, se le corrige o se le pide aclarar la información.
f) Se han iniciado evaluaciones graduales en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana debido a la sospecha de que personal policial podría estar vinculado con bandas criminales. Un indicio es la ejecución de oficiales en Indeco y la de ayer lunes; un grupo del crimen organizado ya les había advertido. Además, las armas encontradas no eran oficiales.
g) Sin sorpresas en la reelección de Ricardo Aldana Prieto al frente de la dirigencia nacional del Sindicato Petrolero para el período 2025-2030.
X / Twitter | AntonioCaraveo4
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
16/01/2025
Antonio Caraveo Maldonado
* “Chepe” Olán nuevo ganadero; adquirió un lote de semovientes de alto registro
* ¿Entregara la Sheinbaum a narco político?; no hay fechas para renunciar a los cargos
* Ocaña duda si buscará reelección y apunta a la diputación federal
El dinero. Gran parte de los funcionarios de gobierno o electos, siempre dejan un rastro sobre sus irregularidades -no es excepción en este sexenio- a costa del erario o mediante el clásico diezmo.
Sin embargo, la impugnidad aflora con un cinismo total en estos últimos siete años: se puede pillar y no hay consecuencias. Han sido evidentes los casos de corrupción y permanecen sin castigo: Selgamex, tren Maya e Interoceánico, refinería Dos Bocas, Universidades del Bienestar, corrupción de ex gobernadores y actuales.
La vil hipocresía quedó exhibida desde de Palacio Nacional, cuando López Obrador empuñaba un pañuelo blanco en señal de haber extinguido la corrupción, cuando en realidad era todo lo contrario.
Lo anterior viene a cuento, pues el ejemplo se replica. Y así lo hace ahora un nuevo ganadero: José “Chepe” Olán, presidente municipal de Jalpa de Méndez, quien no se amilanó con la adquisición de 20 semovientes de alto registro -brahmán- a un costo estimado de 65 y 70 mil pesos cada uno. La compra se realizo recientemente en el rancho La Llave, de acuerdo a fuentes del Palacio Municipal y del sector ganaderos.
El alcalde apunta alto -no se hizo de vaquillas otorgadas por el gobierno estatal- sino de ganado de alto registro. Y claro, no sería ningún delito si la transacción se hizo con recursos propios.
El problema -señalan los denunciantes- no es el ganado, es el origen del dinero, particularmente cuando las carencias de ese municipio están a flor de piel y compromisos de campaña sin cumplirse. Mientras Los jalpanecos padecen, el edil engorda su hato
¿Habra sanción para el edil morenista? No se cree, trae la protección desde el partido.
DE BAJADA
- Crecen las apuestas sobre si la presidenta Claudia Sheinbaum cederá a las supuestas pretensiones del presidente Donald Trump de entregar a un narcopolítico o no. Y de hacerlo, la pregunta obligada es: ¿a quién?
- En el partido en el poder hay nerviosismo por la insistencia de la jefa de Palacio Nacional, de quienes aspiren a cargos de elección popular deben separarse de su cargo. No no hay claridad sobre fechas, y para colmo, los aspirantes deben desembolsar recursos para pagar las encuestas, y ni siquiera es garantía de salir nominados, cuando está de por medio la equidad de género y los pueden dejar colgados de la brocha. ¡Cristo parado!, dijera la amiga Bety Ocharan. Y en ese cuadro, de seguro van apostar de quienes tengan la bendición de Palacio de Gobierno y uno que otro iluso.
- El edil de Nacajuca, Roberto Ocaña duda si busca su reelección por el PT o si apuesta por la candidatura a la diputación federal. A más de uno le ha dejado ver su intención. La versión ha despertado sospechas de una graciosa huida a cambio de entregar la plaza a Morena. Conforme transcurra el tiempo, se confirmará si es cierto la versión o es grilla barata.
- Corrijo: la aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Centla, Isabel Orueta ocupa actualmente la subsecretaría de Movilidad y fue diputada local en trienio pasado; y es ampliamente favorita para abanderar a Morena en la competencia por el ayuntamiento en el 2027.
- Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com






