Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL

01/04/25 | Antonio Caraveo Maldonado
- Hablan de estar el país en recesión, cuando se está a 24 horas de la amenaza de aplicar los aranceles
- La mala imagen del ISSET pega en Palacio de Gobierno; y esa institución no son los hospitales de Pemex
- Lo realizado en “Gobierno en territorio” pierde impacto por errores; docentes se niegan a firmar carta compromiso
Turbulencia. Expertos financieros ven recesión en el país tras la amenaza de nuevos aranceles por parte del presidente Donal Trump.
Estamos a 24 horas de oficializarse el lance, mientras el gobierno federal, abriga esperanzas de cierta indulgencia del “primo”, y la no sea tan severa.
Las ofrendas a Trump, — como los decomisos de fentanilo y cocaína, no visto en el sexenio pasado, el traslado de 29 narcotraficantes, las incautaciones de propiedades donde se fabricaban drogas-, podrían no ser suficientes para frenar los aranceles.
En medio de ese laberinto, circulan rumores de entregar a un gobernador. También se habla de un supuesto pacto del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya con el gobierno estadounidense en el traslado clandestino del Ismael “Mayo” Zambada.
DE BAJADA
a) La imagen del ISSET no solo depende de su titular Rodolfo Lehmann; también coalisiona en el gobernador Javier May. Eso lo debe entender Lehmann. Si el servicio médico eficiente, el reconocimiento llega de inmediato. En caso contrario, las críticas se documentan, como ocurre ahora con los derechohabientes.
b) Lehmann no debe manejar el ISSET como lo hizo con los hospitales de Pemex, donde dejó un historial de ineficiencia. La protestas de los trabajadores petroleros lo confirman. De no modificar su actuación va repercutir en Palacio de Gobierno. No debe defraudarlo como lo hizo el general Víctor Hugo Chávez en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
c) El esfuerzo de May de atender demandas en “Gobierno en territorio” pierden brillo por los errores en otras áreas como es la seguridad y el desabasto de medicamentos, y los equipos médicos en malas condiciones. El tema de la inseguridad es una piedra en el zapato. Si ya se ha ido mitigando, añadir otro problema sería un error estratégico.
d) La profesora Patricia Iparrea, secretaria de Educación, debe aclarar la “CARTA COMPROMISO DE CUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL Y EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE TABASCO”, enviada a los docentes de nivel preescolar, primaria y secundaria. De acuerdo a los maestros se les obliga a signarla sin ninguna explicación clara del código de ética. Perciben como si fuera una treta para evitar emitir crítica al gobierno y justifiquen despidos en caso de inconformidad.

e) En la subida del relevo de la dirigencia estatal del PRI, no causa ninguna emoción. Y todo hace indicar, el diputado Fabian Granier se hará a un lado, aun cuando no le hacía el feo para estar al frente.
f) La ex legisladora federal Soraya Perez Munguía fue electa como presidente de la Unión Nacional de Instituciones Financieras Mexicanas (UNIFIMEX). Ese organismo tiene 20 años de existencia y por vez primera lo dirige una mujer.
g) Nos puede leer y escuchar en el noticiero Panorama sin reservas, en el cuadrante de 6:20 de AM, conducido por Roberto Carrera y Alex Huerta. En X: AntonioCaraveo4; caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL

13/10/2025 | Antonio Caraveo Maldonado
- Los fedatarios deben informar de sus salidas sin estar previsto en la ley
- Secretaría de Bienestar estatal aplica la “militancia” a sus trabajadores
- ¿Y el daño ambiental por la refinería en Dos Bocas?
“Al Colegio de Notarios le dominamos Cancún (nido de víboras), estamos divididos en dos, tal como esta el país. Cada reunión salen más evidencias”.
Del detalle hablan cinco fedatarios por separado. El escándalo priva. No hay control. El tesoro Sergio Bernardo Alvarado, Notario número 3 en el municipio de Paraíso, ante la presión de haber ordenado una auditoría a la gestión de Miguel Álvarez Cachon renunció. Esa plaza está acéfala en la directiva.
Es necesario poner en contexto, todas las cámaras se doblega ante el poder, y el Colegio Notarios, no es la excepción.
En el actual liderazgo de Gerardo López-Conde, también hay obediencia ciega: asistir sin chistear a los eventos de “Movimiento en territorio”. Eso sería lo de menos.
El punto más complicado, según narran al reporteros los involucrados, es la movilidad de los fedatarios. “tenemos que informar si salimos del estado -incluyendo hasta para ir al baño- a la Secretaría de Gobierno; y de no hacerlo hay represalias, aún cuando no está previsto en la ley”.
Al final, el gremio está dividido. Todos se acusan, entre todos, pero los intereses personales sobresalen, dejando en segundo término el Colegio de Notarios.
“La militancia”
En la Secretaría de Bienestar, parecieran aplicar una copia de Joaquín Hernández Galicia (A) La Quina cuando dirigía el Sindicato Petrolero y exigía “la militancia”.
Se trataba de trabajar cinco u ocho horas fuera del horario laboral de Pemex. Los sábados deberían acudir a labores en las campos del sindicato: limpiar ranchos o sembrar.
Cito lo anterior, al llevar la Secretaría de Bienestar estatal, el sábado pasado llevaron obligados a casi 180 servidores públicos a un terreno particular en Ixtacomitán a limpiarlo, dentro del programa “Sembrando vida”.
La queja de los burócratas, además de las amenazas, no les dan implementos para hacer el trabajo. En caso de rezongar: “si no te gusta, vete. Juegan con ellos, pues no hay empleos y deben cumplir una encomienda de la militancia.
DE BAJADA
- Alicia Bárcenas, secretaria del Medio Ambiente, reiteró del daño ambiental en el tramo 5 del tren Maya. Se aplaude ese reconocimiento. Los paraiseños le agradecerían si habla del daño del ambiental, dónde se instaló la refinería, en Dos Bocas. ¿Lo hará?
- Sin querer queriendo, las torrenciales aguas en Veracruz, Puebla e Hidalgo, podrían ser un punto de inflexión a favor de la oposición, luego de evidenciar la ineficacia de los gobernantes para atender el problema de parte de los gobernantes. Hasta la propia presidente Claudia Sheinbaum salió raspada. Fue un reflejo de las molestias de la población.
- Para preocuparse. La ocupación hotelera en estos momentos en Quintana Roo anda en niveles bajo no visto antes, y las proyecciones para diciembre próximo estarían en un 70 por ciento. El dato proviene de dos gerentes de cadenas de hoteles: “dejando la pandemia del Covid a un lado, viviremos el peor momento en la ocupación hotelera a final de año. Hay varios factores: la inseguridad, el tema de la mafia de los taxis y el sargazo. En ese espejo, ¿cómo estará Tabasco en ocupación telera en diciembre?
Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com