Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
01/04/25 | Antonio Caraveo Maldonado
- Hablan de estar el país en recesión, cuando se está a 24 horas de la amenaza de aplicar los aranceles
- La mala imagen del ISSET pega en Palacio de Gobierno; y esa institución no son los hospitales de Pemex
- Lo realizado en “Gobierno en territorio” pierde impacto por errores; docentes se niegan a firmar carta compromiso
Turbulencia. Expertos financieros ven recesión en el país tras la amenaza de nuevos aranceles por parte del presidente Donal Trump.
Estamos a 24 horas de oficializarse el lance, mientras el gobierno federal, abriga esperanzas de cierta indulgencia del “primo”, y la no sea tan severa.
Las ofrendas a Trump, — como los decomisos de fentanilo y cocaína, no visto en el sexenio pasado, el traslado de 29 narcotraficantes, las incautaciones de propiedades donde se fabricaban drogas-, podrían no ser suficientes para frenar los aranceles.
En medio de ese laberinto, circulan rumores de entregar a un gobernador. También se habla de un supuesto pacto del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya con el gobierno estadounidense en el traslado clandestino del Ismael “Mayo” Zambada.
DE BAJADA
a) La imagen del ISSET no solo depende de su titular Rodolfo Lehmann; también coalisiona en el gobernador Javier May. Eso lo debe entender Lehmann. Si el servicio médico eficiente, el reconocimiento llega de inmediato. En caso contrario, las críticas se documentan, como ocurre ahora con los derechohabientes.
b) Lehmann no debe manejar el ISSET como lo hizo con los hospitales de Pemex, donde dejó un historial de ineficiencia. La protestas de los trabajadores petroleros lo confirman. De no modificar su actuación va repercutir en Palacio de Gobierno. No debe defraudarlo como lo hizo el general Víctor Hugo Chávez en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
c) El esfuerzo de May de atender demandas en “Gobierno en territorio” pierden brillo por los errores en otras áreas como es la seguridad y el desabasto de medicamentos, y los equipos médicos en malas condiciones. El tema de la inseguridad es una piedra en el zapato. Si ya se ha ido mitigando, añadir otro problema sería un error estratégico.
d) La profesora Patricia Iparrea, secretaria de Educación, debe aclarar la “CARTA COMPROMISO DE CUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL Y EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE TABASCO”, enviada a los docentes de nivel preescolar, primaria y secundaria. De acuerdo a los maestros se les obliga a signarla sin ninguna explicación clara del código de ética. Perciben como si fuera una treta para evitar emitir crítica al gobierno y justifiquen despidos en caso de inconformidad.

e) En la subida del relevo de la dirigencia estatal del PRI, no causa ninguna emoción. Y todo hace indicar, el diputado Fabian Granier se hará a un lado, aun cuando no le hacía el feo para estar al frente.
f) La ex legisladora federal Soraya Perez Munguía fue electa como presidente de la Unión Nacional de Instituciones Financieras Mexicanas (UNIFIMEX). Ese organismo tiene 20 años de existencia y por vez primera lo dirige una mujer.
g) Nos puede leer y escuchar en el noticiero Panorama sin reservas, en el cuadrante de 6:20 de AM, conducido por Roberto Carrera y Alex Huerta. En X: AntonioCaraveo4; caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
16/01/2025
Antonio Caraveo Maldonado
* “Chepe” Olán nuevo ganadero; adquirió un lote de semovientes de alto registro
* ¿Entregara la Sheinbaum a narco político?; no hay fechas para renunciar a los cargos
* Ocaña duda si buscará reelección y apunta a la diputación federal
El dinero. Gran parte de los funcionarios de gobierno o electos, siempre dejan un rastro sobre sus irregularidades -no es excepción en este sexenio- a costa del erario o mediante el clásico diezmo.
Sin embargo, la impugnidad aflora con un cinismo total en estos últimos siete años: se puede pillar y no hay consecuencias. Han sido evidentes los casos de corrupción y permanecen sin castigo: Selgamex, tren Maya e Interoceánico, refinería Dos Bocas, Universidades del Bienestar, corrupción de ex gobernadores y actuales.
La vil hipocresía quedó exhibida desde de Palacio Nacional, cuando López Obrador empuñaba un pañuelo blanco en señal de haber extinguido la corrupción, cuando en realidad era todo lo contrario.
Lo anterior viene a cuento, pues el ejemplo se replica. Y así lo hace ahora un nuevo ganadero: José “Chepe” Olán, presidente municipal de Jalpa de Méndez, quien no se amilanó con la adquisición de 20 semovientes de alto registro -brahmán- a un costo estimado de 65 y 70 mil pesos cada uno. La compra se realizo recientemente en el rancho La Llave, de acuerdo a fuentes del Palacio Municipal y del sector ganaderos.
El alcalde apunta alto -no se hizo de vaquillas otorgadas por el gobierno estatal- sino de ganado de alto registro. Y claro, no sería ningún delito si la transacción se hizo con recursos propios.
El problema -señalan los denunciantes- no es el ganado, es el origen del dinero, particularmente cuando las carencias de ese municipio están a flor de piel y compromisos de campaña sin cumplirse. Mientras Los jalpanecos padecen, el edil engorda su hato
¿Habra sanción para el edil morenista? No se cree, trae la protección desde el partido.
DE BAJADA
- Crecen las apuestas sobre si la presidenta Claudia Sheinbaum cederá a las supuestas pretensiones del presidente Donald Trump de entregar a un narcopolítico o no. Y de hacerlo, la pregunta obligada es: ¿a quién?
- En el partido en el poder hay nerviosismo por la insistencia de la jefa de Palacio Nacional, de quienes aspiren a cargos de elección popular deben separarse de su cargo. No no hay claridad sobre fechas, y para colmo, los aspirantes deben desembolsar recursos para pagar las encuestas, y ni siquiera es garantía de salir nominados, cuando está de por medio la equidad de género y los pueden dejar colgados de la brocha. ¡Cristo parado!, dijera la amiga Bety Ocharan. Y en ese cuadro, de seguro van apostar de quienes tengan la bendición de Palacio de Gobierno y uno que otro iluso.
- El edil de Nacajuca, Roberto Ocaña duda si busca su reelección por el PT o si apuesta por la candidatura a la diputación federal. A más de uno le ha dejado ver su intención. La versión ha despertado sospechas de una graciosa huida a cambio de entregar la plaza a Morena. Conforme transcurra el tiempo, se confirmará si es cierto la versión o es grilla barata.
- Corrijo: la aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Centla, Isabel Orueta ocupa actualmente la subsecretaría de Movilidad y fue diputada local en trienio pasado; y es ampliamente favorita para abanderar a Morena en la competencia por el ayuntamiento en el 2027.
- Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com






