Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
12/02/25 | Antonio Caraveo Maldonado
- Certifica Cofepris al complejo lagunar Carmen-Pajonal-Machona, y petrolera e IP pagan estudios
2. El Creset tiene sobre población de un 90%, y el Cefereso 6 tiene capacidad de 700 internos
3. Edil de Paraíso con Prestadores de servicios, avistan inversión; May con respaldo OGH en Seguridad
La espera. Debieron pasar 22 años en concretar el status de “clasificación sanitaria inicial de cosecha del área de cosecha de moluscos bivalvos en el complejo lagunar Carmen-Pajonal-Mochana”, ubicada en el municipio de Cárdenas.
Parte del logró fue a la labor del doctor Sergio Arturo Jiménez Urgell, cuándo estuvo al frente de la dirección Protección de Riesgos Sanitarios en la administración pasada con la subsecretaria de Pesca.
Así como del equipo conformado por los biólogos Jorge Tordecillas y Juan Carlos Romero Gil; la petrolera ENI, con su representante Arturo Garrido y Pablo Brooke de Conagua
Vale destacar, los costos de los estudio, consistiendo en análisis bacteriológico y físico, pesticidas y metales pesados, corrieron con cargo a la ENI y Tordecillas, al aportar cada uno 150 mil pesos en la realización de los estudios.
De acuerdo al oficio No. SS/SSP/DPCRS/DOS/16305/2024, de acuerdo a la resolución de Cofepris, ante la solicitud del galeno Urgell, d conocer el estatus de la evaluación de la Clasificación sanitaria, “esta Comisión Federal avala la clasificación de RESTRINGIDA”.
Las costas de Sánchez Magallanes tienen 19 mil hectáreas y la de Mecoacán seis mil hectáreas un manto para explotar la siembra de ostión.
Apenas el molusco se cultiva en un promedio de dos mil hectáreas en aproximadamente 400 bancos naturales y cerca de 15 hectáreas en canastas flotantes.
Aquí la subsecretaría de Pesca y la Secretaría de Salud, con apoyo de las petroleras, debieran continuar la certificación de cuerpos lagunares. Es por Tabasco.
No deben caer en la ignorancia por el solo hecho de haber logrado la certificación los del sexenio pasado, dejando ese avance. Y menos cuando no desembolsarán ni un peso, ni tampoco tenga pena de pedirle asesoría a quienes tienen la experiencia y saben.
La doctora Luisa Cámara debería revisar los detalles y tomar una decisión al respecto.
Sin viabilidad
Ningún presidente o gobernador es todologo. El apunte viene por el anuncio de prácticamente eliminar el centro penitenciario de Centro.
Quién haya vendido la idea, debió llevar a la mesa el costo beneficio. Se puede comprar, lo del beneficio de ya no poner en riegos a los vecinos. Vayamos al costo beneficio en global.
El Creset, de acuerdo a la gráfica oficial de la dirección Prevención y Reinserción Social, en el cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional, con fecha de diciembre del 2024, señala:
Destaca del penal Villahermosino, de contar con un espacio de mil 362 internos; y en la actualidad hay dos mil 300, un 90 por ciento más. Y el Cefereso, 6, ubicado en Estación Chontalpa, Huimanguillo, cuenta con 700 espacio.
De trasladar a todos los reclusos habría un déficit de mil 600 lugares. La reubicación sería un desastre y con un elevado costo, me dice un experto en temas penitenciarios. “Y no se ve alguna fórmula”.
A menos se lleven a 700 y con ello darle oxígeno al Creset, partiendo de evitar el autogobierno. De no ser así, cualquier estrategia va fallar. El penal sigue siendo una bomba de tiempo.



DE BAJADA
a) El próximo lunes, el alcalde de Paraíso, Alfonso Baca Sevilla encabezará una reunión con prestadores de servicios, empresarios, contratistas y proveedores en el salón Robles del hotel Holiday Inn a partir de las 10:00 horas. El encuentro conlleva a a las inversiones aterrizar a corto plazo. Es parte de la reunión sostenida el viernes pasado de empresarios y corredores de bienes en ese municipio, tal documentamos en la entrega de ayer.
b) El interés del gobierno federal por coadyuvar al gobierno de Tabasco no está a discusión. El punto es dar un giro.
c) Nos puede leer también en las redes sociales de Panorama sin reservas y al mismo tiempo escuchar a Roberto Carrera y Alex Huerta en el cuadrante de 6:20 AM, de 12:00 a 15:00 horas; así como en la red X:AntonioCaraveo4
E-Mail:caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
17/10/2025 | Antonio Caraveo Maldonado
- “El plan sigue su marcha a favor de “Andy”. ¿Quién será el gran elector: CS o AML?
- “Te está engañando Andrés Manuel, la candidata va ser Claudia”: doblegó a Monreal
- El canto de Hernán encendería la pradera; PJ y GG, por curules; ¿Ediles o Dante?
“No todo es lo que parece. El plan sigue su curso, pese los escándalos -verano caliente, huachicol fiscal y ligas con el crimen organizado- hacia el 2030”.
El de la voz, un integrante de Morena, me dijo: “el proyecto sigue siendo Andy López Beltrán, no hay vuelta atrás.
En plática telefónica, de un teléfono fijo, en casa de un amigo, observa el escenario interno del guinda, y la eminente reaparición del de Macuspana en el mes de diciembre próximo, con el pretexto de presentar su nuevo libro.
En esa subida al 2030, el consultor y analista político Alfonso Zárate en su colaboración de ayer en el espacio del periodista Pepe Cárdenas en radio Fórmula comentó: “nunca es tarde para ver la sucesión presidencial”.
Recordó cuando los presidentes priistas eran los grandes electores, práctica concluida con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.
En los tiempos de Morena, Andrés Manuel López retomó ese papel y designó a Claudia Sheinbaum como su sucesora bajo la faramalla del juego de las corcholatas presidenciales.
El maestro Zárate lanzó la interrogante: ¿si quien va ser el gran elector en el 2030, si Sheinbaum o López? Y ve cómo los mejores evaluados a Omar García Harfuch y Marcelo Ebrard.
Agrego, si la presidente es la gran electora, se inclinaría por Harfuch; si es el ex presidente, vetaría a Harfuch, tal lo hizo por la candidatura, como jefe de gobierno en la CDMX en el 2024”.
No definió, a quien elegiría el señor de Palenque. Y aquí encaja lo dicho por mi fuente, del plan de llevar a “Andy” al 2030, pese a todo.
“Te está engañando”
Observadora, calculadora y de olfato político, la profesora Elba Esther Gordillo previno a su amigo Marcelo Ebrard del engaño de López Obrador en ese juego de las corcholatas para elegir el candidato presidencial a finales del 2022.
Le advierto que la candidata era Sheinbaum. Y vaticinó el rendimiento del entonces senador Ricardo Monreal, quien andaba engallado. Incluso utilizó, el 9 de noviembre del 2022, una estrofa del desaparecido compositor y cantante, José Alfredo Jiménez: /diciembre me gustó pa’ que te vallas/, como una amenaza velada de dejar el movimiento.
No aguanto ni un mes y medio de reparo, para arrodillarse a mediados de enero del 2023 a Andrés Manuel: a él le debo todo”. Le mostraron sus expedientes negros.
En plena cabalgata, la ex líder del Sindicato de Maestros, compartió a cuatro amigos, cómo terminaría ese juego, y de la poca posibilidad de victoria de Xochitl Gálvez.
Con esos datos, pese el berrinche de Ebrard para aceptar el triunfo de Sheinbaum, le dieron vida por conveniencia. Es el más experimentado, un mal necesario, pero útil a la presidente desde su gabinete, tal lo hace ahora.
DE BAJADA
- La declaraciones de Hernán Bermúdez, según el periodista Carlos Loret en su columna Historia de Reportero en el diario El Universal, inculpa al general Audomaro Martínez, ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Podría encender de nuevo la pradera. De acuerdo fuentes cercanas al general, hablan de un reporte de principios del 2019.
- El desenlace por la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano pareciera no tendrá un final feliz ante la postura de los diputados Patricia Lanestosa y Pedro Palomeque. La primera apuntala a Karla Rabelo, Juan Pablo de la Fuente y así misma;el segundo, a Fany Vargas y Mines de la Fuente. Falta ver la opinión de Dante Delgado, jefe máximo de los naranjas. ¿Ganaran la partida los presidentes municipales o la dirigencia nacional? ¡Valen apuesta!
- En esa trinchera Fosfo Fosfo, Pedro Jiménez y Gerardo Gaudiano siguen sumando en bajo perfil. Y para las intermedias del 2027; ex el alcalde de Comalcalco buscará la candidatura a la diputación federal y el ex edil de Centro, la curul local. Por lo visto tienen la venia.
Va a la alza el abigeato. En Jonuta total impunidad. Metieron una panzona -camión de traslado de ganado- a un rancho, y frente a su dueño embarcaron a los Semovientes. La historia, el lunes próximo.





