Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

22/11/2024 | Antonio Caraveo Maldonado

  • Elementos de la Guardia Nacional le meten el diente a Uber y Didi.
  • De la Vega no mintió cuando dijo que el mayor reto de May será la inseguridad.
  • Alcalde advierte a los fedatarios: el fin de los sobornos en el registro catastral.

Otro enemigo
Los trabajadores del volante de plataformas como Uber y Didi reconocen que ha disminuido el acoso de la Secretaría de Movilidad, pero ahora enfrentan un nuevo problema.
Este enemigo, con la ventaja de la tecnología, se trata nada menos que de elementos de la Guardia Nacional.

La información proviene de tres conductores, quienes por separado comentaron a este espacio que, al estar registrados en las plataformas como servicio de taxi, reciben solicitudes vía redes para hacer paradas, ya sea en carreteras o en la ciudad. Sin embargo, para evitar que sus unidades sean llevadas al retén, se ven obligados a pagar 10 mil pesos.

Están considerando denunciar estas extorsiones ante los altos mandos de la Guardia Nacional, pero temen represalias.

La piedra
A 20 días de dejar la responsabilidad de la política interna, José Antonio de la Vega expresó que el mayor reto del gobierno de Javier May sería la inseguridad.

Con ello, confirmó la información proporcionada por la directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), Julia Arrivillaga Hernández. Según ella, de enero a julio de este año se registró un notable incremento en 9 de los 16 delitos más analizados, en comparación con el mismo periodo de 2023.

Arrivillaga criticó: “En contraste con las cifras alegres que este gobierno (de Carlos Merino) insiste en mostrar, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el INEGI, revela que de septiembre de 2023 a junio de 2024 hubo un incremento de 8 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad. Esto nos demuestra que, a diferencia del discurso oficial, lo que siente el ciudadano es un incremento en la inseguridad”.

Estos datos fueron citados por el reportero Jesús Domínguez, del Heraldo de Tabasco, el pasado 9 de septiembre. Según los índices delictivos de Tabasco, de enero a julio de este año, el número de delitos fue mucho mayor que en 2023.

La titular del OCT también señaló: “De los 16 delitos analizados, entre enero y julio, Tabasco ocupa el primer lugar en secuestros, el sexto en feminicidios y homicidio culposo, y el décimo en robo con violencia, robo a transeúntes, violencia familiar y lesiones dolosas. Esto significa que siete de los dieciséis delitos están entre los diez primeros lugares del ranking nacional”.

En resumen, el gobierno de Merino dejó una “papa caliente” a Javier May, y ahora los ciudadanos exigen resultados inmediatos. Toda una burla del gobierno anterior, que presumía la “mesa de seguridad”. Solo servía para tomarse fotos y tomar café.

DE BAJADA
a) Los registros catastrales en la mayoría de los ayuntamientos han sido una cueva de extorsión para agilizar trámites, muchas veces provocados por los gestores de los notarios públicos al sobornar a los funcionarios. Este tema surgió en la reunión del lunes pasado entre el edil de Paraíso, Alfonso Baca Sevilla, y los fedatarios, donde se abordaron las quejas sobre el mal servicio en los registros catastrales. En el encuentro, se estableció que los trámites se atenderán conforme se reciban y se eliminarán los sobornos para agilizar gestiones.

b) No es casualidad que la oradora en el acto cívico por el aniversario de la Revolución Mexicana haya sido la secretaria de Cultura, Aída Castillo. Su trabajo y lealtad quedaron reflejados en su discurso frente al mandatario tabasqueño: “No hay mejor homenaje a los precursores, iniciadores y realizadores de la Revolución Mexicana que el de un país y un Tabasco comprometidos con la construcción y empuje de la Cuarta Transformación. Con esfuerzo colectivo, estamos edificando un segundo piso sólido para las nuevas generaciones”.

c) Nos puede leer en todas las plataformas de Panorama Sin Reservas y escuchar a Roberto Carrera y Alex Huerta en el cuadrante 620 AM.

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

27/03/2026

Antonio Caraveo Maldonado

* Reto de la oposición en 2027: repetir golpe del 2021; Morena compensa desgaste con programa sociales

* May y sus candidatos irían sin el efecto Andrés Manuel; pesa antecedente de seis alcaldías perdidas

* Bárcenas minimiza daño ambiental por derrame, Veracruz responde con suspensión pesca por dos años

  La subida. La oposición tiene enfrente el reto de repetir la misma dosis del 2021 a Morena en el 2027; y los del guinda, no tienen en su agenda perder la mayoría en el Cámara de Diputados ni ceder gubernaturas en su poder.

   El escenario, sin embargo, no está del todo definido. Cuajar una alianza opositora está complicado, pero tampoco hay certeza para la oficialismo. Las  encuestas siguen marcando ventaja para Morena, aunque ya asoman señales de desgaste e inseguridad en su bases.

   Un factor importante : la presidenta Claudia Sheinbaum no estará en las boletas de la jornada electoral intermedia.  No hay un arrastre presidencial. El haber trastabillado en su iniciativa, no fue por oposición, fue provocada por su aliado, el Partido del Trabajo. Y se suma distintas acciones de los gobiernos estatales, como frenar el registro del Partido Alternativa Social de Humberto de los Santos Bertruy.

  El desgaste pasa factura. No sólo por los elementos de corrupción heredados por Andrés Manuel López y solapados por el gobierno de Sheinbaum, al igual por la ineficacia creciente de los gobernadores de Morena.

  Ahí está rendija es la rendija de la oposición, si son capaces de capitalizar el desgaste, mientras los del guinda apuestan a mantener aceitado los programas sociales cómo va a ser electoral.  

DE BAJADA

  1. Bajando la pelota electoral a Tabasco, en apenas dos años el desgaste del gobierno de Javier May. Las encuestas nacionales lo ubican en los últimos lugares y el desencanto se extiende en distintos sectores. A ello se suma el pobre desempeño de la mayoría de los presidentes municipales. Hay un  antecedente demoledor: en las elecciones del 2024, May no logró remolcar a seis candidatos a las alcaldías. Y sin contar, los municipios de Cunduacán y Jalpa de Méndez.
  2. Mientras Alicia Bárcenas, Secretaria de Semarnat minimizó los daños ambientales, el gobierno de Veracruz toma una decisión drástica, de prohibir la pesca por dos años en todas sus modalidades. Dos lecturas opuestas de un mismo problema. Una reconoce el riesgo y la otra disminuye.
  3. ¿Quién es el responsable del derrame? Ni Petróleos Mexicanos mexicanos ni la Secretaría de Marina han dado una explicación convincente. No detectaron a tiempo el daño, y lo peor no han localizado al presunto barco responsable. La omisión también contamina.
  4. A los lectores, gracias por su preferencia. Tomaremos unos días de asueto.
  5. Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com 
Continuar leyendo