Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

26/08/2025 | Antonio Caraveo Maldonado

  • CEN de Morena asfixia a los estatales; funcionarios pagan asambleas
  • Astillero, marina y Liverpool estaban proyectado con rondas petroleras
  • López les dio tiro de gracia; disciplina financiera dio para donar patrullas

Cierran llave. Las dirigencias estatales de Morena están maneatadas por la dirección nacional, debido a la concentración de los recursos, y por lo tanto, los deján sin margen de maniobra; y peor aún, las municipales están prácticamente en el abandono.


Morena, el partido más rico en el país, mantiene cerrada la llave. A los estatales apenas les envía para la renta, luz y nómina, y san se acabó. Del resto se encarguen los gobernadores o alcaldes en su municipio.
Un dato de la concentración de los dineros del partido, es la elección de los Comités seccionales. Cada funcionarios o diputados federales o locales, con la encomienda de sacar la tarea, debe apoquinar con sus propios recursos para sacar las asambleas electivas dominicales, a concluir hasta el el fin de año.
En el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, reconocen una realidad: no tienen infraestructura electoral, todo funcionó gracias al efecto López Obrador.


En la subida al 2027, ese efecto ya no estará vigente, y al desencanto con los del partido en el poder para darle de nuevo su voto.
A ello se suma la división interna: las asambleas para elegir a los Comités destapan inconformidades, al estar empujando a “palomeados”, según denuncian los participantes.
Y el drama mayor será la definición de las candidaturas a presidencias municipales. El jaloneo en distintos municipios ya calientan.


La jornada electoral intermedia no será un día de campo para Morena. Se recuerda, con todo y power, en el 2024, perdieron seis alcaldías, en cinco de ellas, con quienes militaban en el guinda.
Varios factores pueden convulsionar al guinda en el próximo proceso, en caso de no aplicarse, donde estarán en juego el Congreso local, las seis diputaciones federales y las alcaldías.
En medio de todo esto, están las diferencias entre la líder nacional del guinda, Luisa Alcalde y el secretario de Organización, Andy López Beltrán. ¿Quién va controlar el dinero?

        El Paraíso perdido

A principios de febrero del 2014 me reuní con el alcalde de Paraíso, Jorge Carrillo en sus oficinas. Sin tanto protocolo me confío:
“Ayer por la noche estuve en Palacio Nacional, no con el presidente Peña Nieto sino en las oficinas de Hacienda. Me dieron la instrucción de darle las facilidades a las empresas a instalarse por las rondas petroleras, siempre y cuando cumplieran, con los requisitos”.


“Me mostraron el proyecto. Se tiene contemplado construir en 2024 en Chiltepec, habría un Liverpool, un astillero, atracaran cruceros y se construiría una marina”.
Entusiasmado el edil, me dijo: “el crecimiento económico y poblacional será hacia esa zona, y Paraíso crecerá como nunca”.


Me pidió de favor no divulgar la información, a fin de evitarse, el desbordamiento de los precios por la zona se elevarían inmediatamente.
La ilusión se desmoronó entre septiembre u octubre de ese año, cuando empezó a caer el precio del petróleo, hasta llegar a los 20 dólares.
Y en el 2018, le dio la estocada final el presidente Andrés Manuel López, cancelando las rondas petroleras sin ningún argumento sólido.


Hoy, 11 años de después, la presidenta Claudia Sheinbaum busca retomar a las rondas petroleras, pero con otro nombre.
De confirmarse, podría ser una nueva oportunidad para Paraíso, aunque es incierto se incluya el proyecto y el desarrollo del municipio.

DE BAJADA

a) Si bien la capital del estado no cuenta con policía municipal propia, la edil Yolanda Osuna Huerta proyectó apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), con 50 patrullas. La magia de donar las patrullas, radica encima la disciplina financiera en su administración.


b) Corrijo, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar no se encuentra en Chiltepec como se dijo ayer en este espacio, está en la cabecera municipal. Eso sí, de tumbo en tumbo, al no tener un inmueble propio.

c) Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

16/01/2025

Antonio Caraveo Maldonado

* “Chepe” Olán nuevo ganadero; adquirió un lote de semovientes de alto registro

* ¿Entregara la Sheinbaum a narco político?; no hay fechas para renunciar a los cargos

* Ocaña duda si buscará reelección y apunta a la diputación federal

   El dinero. Gran parte de los funcionarios de gobierno o electos, siempre dejan un rastro sobre sus irregularidades -no es excepción en este sexenio- a costa del erario o mediante el clásico diezmo.

    Sin embargo, la impugnidad aflora con un cinismo total en estos últimos siete años: se puede pillar y no hay consecuencias. Han sido  evidentes los casos de corrupción y permanecen sin castigo: Selgamex, tren Maya e Interoceánico, refinería Dos Bocas, Universidades del Bienestar, corrupción de ex gobernadores y actuales.

   La vil hipocresía quedó exhibida desde de Palacio Nacional, cuando López Obrador empuñaba  un pañuelo blanco en señal de haber extinguido la corrupción, cuando en realidad era todo lo contrario.

  Lo anterior viene a cuento, pues el ejemplo se replica. Y así lo hace ahora un nuevo ganadero: José “Chepe” Olán, presidente municipal de Jalpa de Méndez, quien no se amilanó con la adquisición de 20 semovientes de alto registro -brahmán- a un costo estimado de 65 y 70 mil pesos cada uno. La compra se realizo recientemente en el rancho La Llave, de acuerdo a fuentes del Palacio Municipal y del sector ganaderos.

   El alcalde apunta alto -no se hizo de vaquillas otorgadas por el gobierno estatal- sino de ganado de alto registro. Y claro, no sería ningún delito si la transacción se hizo con recursos propios.

  El problema -señalan los denunciantes- no es el ganado, es el origen del dinero, particularmente cuando las carencias de ese municipio están a flor de piel  y compromisos de campaña sin cumplirse. Mientras Los jalpanecos padecen, el edil engorda su hato

   ¿Habra sanción para el edil morenista? No se cree, trae la protección desde el partido.

DE BAJADA

  1. Crecen las apuestas sobre si la presidenta Claudia Sheinbaum cederá a las supuestas pretensiones del presidente Donald Trump de entregar a un narcopolítico o no. Y de hacerlo, la pregunta obligada es: ¿a quién?
  2. En el partido en  el poder hay nerviosismo por la insistencia de la jefa de Palacio Nacional, de quienes aspiren a cargos de elección popular deben separarse de su cargo. No no hay claridad sobre fechas, y para colmo, los aspirantes deben desembolsar recursos para pagar las encuestas, y ni siquiera es garantía de salir nominados, cuando está de por medio la equidad de género y los pueden dejar colgados de la brocha. ¡Cristo parado!, dijera la amiga Bety Ocharan. Y en ese cuadro, de seguro van apostar de quienes tengan la bendición de Palacio de Gobierno y uno que otro iluso.
  3. El edil de Nacajuca, Roberto Ocaña duda si busca su reelección por el PT o si apuesta por la candidatura a la diputación federal. A más de uno le ha dejado ver su intención. La versión ha despertado sospechas de una graciosa huida a cambio de entregar la plaza a Morena. Conforme transcurra el tiempo, se confirmará si es cierto la versión o es grilla barata.
  4. Corrijo: la aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Centla, Isabel Orueta ocupa actualmente la subsecretaría de Movilidad y fue diputada local en trienio pasado; y es ampliamente favorita para abanderar a Morena en la competencia por el ayuntamiento en el 2027.
  5. Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com
Continuar leyendo