Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
27/08/2025 | Antonio Caraveo Maldonado
* El Verde y PT, marcan la cancha rumbo al 2027; ¿Quién sale por May?
* Guinda bajo presión: derrotas, verano caliente y el fantasma del “Mayo”
* Planta eólica perdida y van perdiendo narrativa de Paseo Tabasco
Van. El Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, no se intimidan ante las bravuconadas de sus aliados de Morena de no incluirlos en la alianza del 2027, bajo al argumento de no tener otros datos.
Un legislador federal del Verde me compartió, si los del guinda calculaban ir en solitario en la jornada electoral intermedia, se les vino abajo esa intención. Hay estudios internos, de estar en desventaja, pese de contar con los programas sociales con su arma electoral.
Toman de ejemplo: el fracaso electoral en Durango y Veracruz de Morena, al retroceder espacios, mientras ellos salieron ganando sin ir en alianza.
Y no estamos cuadrando los efectos de su verano caliente del cual no se reponen, aparte podrían venir perlas desde Nueva York, vía Izmael “El Mayo” Zambada.
En ese escenario, los del PEVEM y PT esperan paciente para repartirse el botín de las candidaturas; sin descartarse lo pudieran disuadir con expedientes de por medio para evitar estiren la ligan de más, en las candidaturas a las gubernaturas y en las diputaciones federales.
En ese tiro se estaría entrometiendo Andrés Manuel López en su previsto regreso al escenario nacional, del próximo del próximo año.
DE BAJADA
- En el 2014, el entonces presidente municipal de Paraíso, Jorge Carrillo promovió junto con el embajador de España Luis Fernández-Castañeda la instalación de una planta eólica en La Isla “Andrés García”. El municipio tendría durante 10 años energía eléctrica gratuita. Esa jugada fue parada en seco por la Secretaría de Energía con una llamada, casi de amonestación. Eran los intereses del gobierno federal.
- Con el recorte presupuestal a aplicar el gobierno federal a los gobiernos estatales, se ignora de cuánto será el tijeretazo a la bolsa de Tabasco; sin embargo, ello no le quita el entusiasmo con el proyecto 2025-2030, aunque por lo pronto no tenga bien definido de dónde sacaran los recursos. Algo debe tener entre manos la administración de Javier May para hacer la faena.
- Y en la narrativa del gobierno por la construcción de los deprimidos sobre Paseo Tabasco, donde habrá transporte público y ciclopista, le están ganando sus críticos y los especialistas en el tema, al permear en la población. Pareciera, no hay quien se ponga al frente con argumentos sólidos y defienda el proyecto. El respetable está viendo como una improvisación el proyecto de reducir los carriles en la transitada vía. Sería la gran mancha del sexenio en cuestión de obras.
- La semana pasada, en mi comentario en el noticiero Panorama sin reservas, en radio 6:20 AM., de algunos aciertos del gobierno estatal, como es la entrega de casas entre otras obras, pero no se cacarean adecuadamente. Pareciera, el mandatario tabasqueño está solo.
- Funcionarios del primer nivel no están disponibles los domingos para fiestas o cualquier convivió. Son responsables por tramos en las asambleas de los Comités seccionales. Y les tienen marcando el paso por instrucciones superiores.
- El empresario Benjamín Cruz tiene proyectado traer la muestra gastronómica del café de Marruecos para el mes de octubre, incluyendo tradiciones de ese país africano.
- Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
16/10/26
Antonio Caraveo Maldonado
* May conoce las carencias de Tabasco, pero las soluciones siguen ausentes
* La protesta de trabajadores del IMSS, deja una lección burócratas estatales
* Desde la inseguridad al desabasto de medicinas, le pegaría a Morena
La decisión. En toda campaña electoral, ya sea la presidencial, por la gubernatura o alcaldías, se escucha y se recogen las demandas de la población. En oficinas se establecen las prioridades de cada comunidad.
Los abanderados municipales retroalimentan al de la gubernatura y esté a su vez al abanderado presidencial sobre las principales demandas de la población.
Algunas se pueden resolver sobre la marcha y las demás, cuando se toma el poder, si en realidad hay la voluntad política de cumplir los compromisos de campaña.
Lo anterior viene a cuento por el discurso del gobernador Javier May, tras dos años de cumplir “Gobierno en territorio”, afirmó conocer la realidad de cada centro integrador.
¿De qué sirve conocer los problemas de cada comunidad sino existe capacidad para resolverlos.
La falta de recursos, limita el margen de maniobra del mandatario tabasqueño. El gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo apenas en septiembre pasado anunció la obra del Libramiento sur Villahermosa-Cárdenas, así como la Planta chocolatera a desarrollar a principios de año en el municipio de Comalcalco, con las expectativas de beneficiar al sector cacaotero.
Sin embargo, en dos años, no se ha visto la generosidad de Palacio Nacional para fortalecer significativamente el presupuesto estatal o impulsar una obra de gran calado para impulsar la economía tabasqueña.
Al final, de poco sirve recorrer cada rincón del estado y conocer sus carencias si estas permanecen sin respuestas.
Los programas sociales ayudan a las familias, pero no sustituyen la inversión productiva, la generación de empleos ni la infraestructura necesaria para sacar a Tabasco del estancamiento.
Lecciones
La protesta de los trabajadores del IMSS del pasado miércoles tiene varios mensajes. El primero, la solidaridad con los enfermos y familias, al exigir medicamentos e insumos en los hospitales del país.
El segundo, ¡un basta! a sus dirigentes sindicales, ante la percepción de colusión con el gobierno, y la determinación de no permitir se le sigan pisoteando sus derechos laborales.
Tercero, lo nunca antes visto: en asambleas, los trabajadores, dijeron NO, al rechazo de aceptar al incremento salarial, prácticamente pactado por su dirigencia nacional. Fue un mensaje contundente tanto para su propia dirigencia como para el gobierno.
En esa subida, debe ser un aprendizaje lo realizado por los trabajadores del IMSS, para los burócratas del estado, quienes parecen estar inmóviles ante las decisiones de su dirigente René Ovando. En privado, se quejan, más no actúan en consecuencia.
DE BAJADA
- ¿Repetirá la oposición lo logrado en el 2021, cuando le quitó la mayoría absoluta a Morena en la Cámara de diputados? Las condiciones están dadas. De entrada, el efecto Andrés Manuel parece extinguido en el sureste y no se digan en el norte, me reconoció un integrante de Morena; además admitió, les pegaría lo del desabasto de medicamentos e insumos, así como el impacto de las protestas de trabajadores del IMSS, y en Tabasco los del IMSS Bienestar.
- Al igual, las evidencias de actos de corrupción del sexenio pasado, dónde hay señalamientos de estar involucrado los hijos de la expresidente: “Andy” y “Boby” López Beltrán. Mucha tela para explotar.
- Este día se reúne la Coordinadora de Movimiento Ciudadano, Karla Rabelo con 16 coordinadores municipales de 17. Además, presumen los naranjas de ser la única oposición ante el órgano electoral del IEPCT, al mostrarse endebles sus pares.
X:AntonioCaraveo4





