Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
20/06/2025 | Antonio Caraveo Maldonado
- La pepena de medicamentos continúa, aunque en 38 días podría concluir; el Insabi de no olvidar
- La oposición debe leer bien la baja participación en elección del Poder Judicial, no garantiza el 2027
- En justicia, la corrupción entra por las Fiscalías -federales y estatales; y luego pasa por los jueces
La súplica. Desde el 2019 el grueso de la población mendiga medicamentos en el país, consecuencia de una estrategia fallida derivada de una mentira: la supuesta corrupción en la compra de fármacos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Nunca se mostró una prueba de las irregularidades ni menos una denuncia penal. No se duda del cobro del diezmo de quienes fueron los responsables de las adquisiciones.
Pero tampoco se vio a los más pobres, suplicando por medicina, cómo ocurre ahora.
La denuncia de desabasto eran esporádica y venían de algunos gobiernos estatales, entre ellos el de Arturo Núñez en su último año, 2018.
El gobierno de López Obrador, en nombre de combatir la corrupción, cambio las reglas de distribución de los medicamentos, sin tener una estrategia clara, vino la debacle.
Creó el Insabi, y fue un fracaso mayor. Hizo lo mismo con la farmaciotota, , otra farsa más, pues apenas surtía seis recetas.
Esa desgracia le fue heredada a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien tampoco ha encontrado la solución; aunque estableció dos meses a partir del 26 de mayo pasado -le restan 38 días- para regularizar el problema; y antes, ya se había anunciado, seria en marzo.
Ojalá se de la solución. El haber recortado recursos al presupuesto de Salud, pareciera se seguirá mendigando con las. medicinas.
En tanto, los gobernadores de los 31 estados cargan con los reclamos del desabasto de medicamento.
Cargado a un lado
El desaseo de la elección del Poder Judicial, puede ser un espejo en las elecciones intermedias 2027, donde se disputarán 500 curules -200 por la vía plurinominal- en la Cámara de Diputados y 16 gubernaturas.
Tomando de base las líneas arriba, el control del partido en el poder en el INE y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no está a discusión.
Si la oposición festina la paupérrima votación donde se eligieron jueces, magistrados y ministros, viendo una rendija en el 2027, es una visión irreal.
Retomando el cuadro del 2021 -la oposición le arrebató la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados- y adelantaba echar del poder a Morena en el 2024, al no ver los entretelones maquinados en Palacio Nacional.
Esa alegría puede caerse como la del 2024. El control de los órganos electorales como los tenía el PRI hasta el 2000. A partir de ahí se dieron otros cambios relevantes como la autonomía del INE y otros organismos, como el de ventilar los dineros del gobierno.
Todo quedó sepultado. Y el 2027, a menos haya un votación masiva del 55 por ciento, podría recibir un susto los del guinda.
DE BAJADA
a) El andamiaje de corrupción en el sistema de justicia inicia en las fiscalías, tanto federal como estatales. La primera parada es el Ministerio Público.
b) De ahí, todo depende del interés en el caso. Puede haber una investigación sólida o un MP dispuesto al cochupo que consigne sin elementos; el juez podría rechazarle la carpeta. O, en otro escenario, el juez también se presta al juego, aún con una consignación ilegal. Y mientras, el acusado queda preso.
c) Con suerte y buen abogado, el acusado logra un amparo por las irregularidades. Pero ya quedó claro que tanto MP como jueces están bañados por la corrupción.
d) Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; E-Mail:caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
20/10/2025 | Antonio Caraveo Maldonado
- Subsecretaria se hace de tres predio en un año al amparo de la impunidad
- Guatemala al alza, México a la baja; Tabasco en el lugar 31 en desempleo
- En Jonuta crece delincuencia; Con presidente tabasqueño no se logró la TP
La corrupción. Mientras el combate de la impunidad siga siendo un discurso, cualquier funcionario seguirá haciendo de las suyas. Un ejemplo es el de Lupita Tamayo Rodríguez, subsecretaria de Ingresos de de la Secretaría de Finanzas.
En menos de un año se ha hecho de tres propiedades: una en la calle 2, LT-28, 10L 66150, privada Progreso, col, Punta Brava, Centro; CTO Leyes T210, 17A-14, 5/1, Frac 5, Pulat, Villa Playa del Rosario, municipio de Cárdenas; y el de la calle Circuito, LF 37, MZA 1, Clustero, macro lote 34, RÍA, Coronel, Juan Bautista Traconis, municipio de Centro.
Y las que se pudieran acumular. La información la aportaron funcionarios de la dependencia. “Lupita”, goza de una fama bien ganada dentro de la institución: soberbia, prepotente e intrigosa, y con la muletilla a de venderse como cercana al gobernador Javier May.
Narran testigos, de tratar embaucar a la Oficial Mayor, Vania Elizabeth De Alba González para confabular en contra de Adrián Magaña, secretario interino de Finanzas. También la señalan de haber maniobrado en la adquisición de las placas con un proveedor de la capital del país, sin éxito alguno. “No entro al gobierno a servir sino a servirse”, me comentó otro funcionario.
Con colaboradores así, la actual administración no va a avanzar mucho.
DE BAJADA
- Es triste ver las gráficas sobre el Crecimiento Económico de Latinoamérica del 2025. El país de Guatemala se ubica en el segundo lugar tan solo abajo de Argentina; mientras México, en lugar 17 dentro de 20 países. Y más desalentador aún, en la tabla de desempleo Tabasco aparece en el penúltimo sitio, solo por encima de Sinaloa. Con esos datos, no hay expectativas de crecimiento para la entidad. Solo los discursos mantendrán el imaginario de estar avanzando.
- Según los ganaderos de Jonuta el abigeato ha crecido en los últimos 13 meses. “El colmo de la desfachatez fue el robo a un productor de ganado frente a su cara del señor NR. Sin rubor alguno se introdujeron a su rancho una panzona y embarcaron los semovientes y se fueron tranquilamente a la media noche”, me dijo uno de ellos. “Jonuta se ha vuelto en un municipio inseguro, pareciera que la alcalde María Soledad Villamayor anda extraviada, pues se habla de tráfico de personas y de drogas y no se nota su trabajo”.
- En esa vereda ganadera, el programa “Crédito Ganadero a la palabra” solo beneficia a los municipios de Comalcalco -de donde es el gobernador May-, Macuspana -es la Tierra de Andrés, Manuel López- y Zapata, gobernado por Movimiento Ciudadano. El resto deberá esperar el próximo año.
- Laviada Patrón gobernó Yucatán (2001-2007). Y, con el respaldo de todos los partidos políticos, incluyendo al PRD, empresarios y sociedad, se logró que el gobierno federal estableciera la Tarifa Preferencial. A esa distancia, llegó un presidente tabasqueño en diciembre en el 2018, Andrés Manuel López, quien lejos de apoyar a sus paisanos con esa tarifa, optó por la simulación del borrón y cuenta nueva. Pero no dejó establecida la tarifa preferencial. Hoy, al estilo de Paco Ignacio Taibol II, secretario de Cultura del gobierno federal, “nos la metió doblada”. Y ahora nos salen con mejoralitos disfrazados de convenios.
- La laguna de Las Ilusiones es una de las primeras víctimas con las reformas a los amparos. El Infonavit desarrolla un conjunto habitacional, donde fueron las instalaciones del Rastro TIF -Tierra Colorada- propiedad del gobierno del estado, invadiendo ese cuerpo de agua, según la denuncia de los vecinos. Aunque se interponga amparos colectivos, el próximo año serían desechados. ¿De qué sirve la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, si ni siquiera se preocupa? Sigue el esquema, 90 por ciento de lealtad, 10 por ciento de eficiencia.
Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com





