Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

04/06/25 | Antonio Caraveo Maldonado

  • Cayeron en la trampa con el manual del dictador;  Morena mostró flaqueza en la movilización 
  • INE e IEPCT atienden quejas de observadores por desalojo y cierre anticipado de casillas  
  • Registran el fallo de la movilización en Palacio de Gobierno; Pablo Mora entró de emergente  

La trampa. Dejó ver dos cosas la pasada elección del Poder Judicial: ganó el sistema, aplicando el manual del dictador, al lograr desincentiva a la mayoría de no salir a votar.

Segundo, exhibió al partido en el poder, Morena, incapaz de alcanzar la meta  de votos planteada, dejando al descubierto una maquinaria  de movilización sin engranaje ni fuerza para convocar a millones de sus afiliados. 

    Ese fracaso, se lo endosan al secretario de Organización de la dirigencia nacional del guinda, Andy López Beltrán. 

    Por otro lado, quienes convocaron a dejar solo a Morena y a sus candidatos, argumentaron haber hecho lo correcto.

    Aunque él hubiera no existe, si la participación -anulando el voto- hubieran superando la cifra de los más 13 millones de sufragios contados, habría quedado un precedente significativo para las próximas jornadas electorales. 

DE BAJADA 

a) Durante la jornada electoral para elegir jueces, magistrados y ministros, se dieron dos incidentes: al notar la baja participación, autoridades del INE y IEPCT en algunos municipios  decidieron cerrar las urnas antes de las 18:00 horas y desalojar a los observadores electorales. La queja de estos fue atendida y los órganos electorales corrigieron el procedimiento, al cumplir con el mandato tal lo establece la ley del cierre de la casilla y de ninguna manera podían retirar a los observadores. 

b) El secretario de Movilidad, Rafael Sánchez Cabrales y la virtual candidata de Morena a la alcaldía de Jonuta, Alejandra Márquez Cristino, celebran. Durante la elección al Poder Judicial demostraron tener aceitada su estructura operativa, posicionando a ese municipio como el número uno en movilización en la entidad. En contraste, Nacajuca fue el último lugar en movilización, mientras Comalcalco y Jalpa de Méndez, estaban en el lugar siete y ocho, respectivamente. 

c) En términos de Movilización, Tabasco se ubicó en el lugar 14 en la lista de los 31 entidades del país y CDMX.

d) La poca participación en la jornada del domingo, fue vista como una señal de de alerta en Palacio de Gobierno con rumbo al 2027. El caso de Veracruz sirve de espejo:  la improvisación en las candidaturas llevó muchas derrotas. De ahí vino el reproche de la gobernadora Rocío Nhale sobre la derrota electoral, marcando una lección dolorosa tras cederle espacio a los Yunes. 

e) Sobre el bloqueo de la vía Villahermosa-Frontera, el viernes pasado mencionamos el nombre del subsecretario de Gobierno, Pablo Mora, quien debió intervenir desde el inicio como representante del gobierno. Ese mismo día entró en acción y logró el el desbloqueo, tras llegar a un acuerdo con los de Tamulté.  

f) Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; E-Mail:caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

16/10/26

Antonio Caraveo Maldonado

* May conoce las carencias de Tabasco, pero las soluciones siguen ausentes

* La protesta de trabajadores del IMSS, deja una lección burócratas estatales

* Desde la inseguridad al desabasto de medicinas, le pegaría a Morena

La decisión. En toda campaña electoral, ya sea la presidencial,  por la gubernatura o alcaldías, se escucha y se recogen las demandas de la población. En oficinas se establecen las prioridades de cada comunidad.

Los abanderados municipales retroalimentan al de la gubernatura y esté a su vez  al abanderado presidencial sobre las principales demandas de la población.

Algunas se pueden resolver sobre la marcha y las demás, cuando se toma el poder, si en realidad hay la voluntad política de cumplir los compromisos de campaña.

Lo anterior viene a cuento por el discurso del gobernador Javier May, tras dos años de cumplir “Gobierno en territorio”, afirmó conocer la realidad de cada centro integrador.

¿De qué sirve conocer los problemas de cada comunidad sino existe capacidad para resolverlos.

La falta de recursos, limita el margen de maniobra del mandatario tabasqueño. El gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo apenas en septiembre pasado anunció la obra del Libramiento sur Villahermosa-Cárdenas, así como la Planta chocolatera a desarrollar a principios de  año en el municipio de Comalcalco, con las expectativas de beneficiar al sector cacaotero.

Sin embargo, en dos años, no se ha visto la generosidad de Palacio Nacional para fortalecer significativamente el presupuesto estatal o impulsar una obra de gran calado para impulsar la economía tabasqueña.

Al final, de poco sirve recorrer cada rincón del estado y conocer sus carencias si estas permanecen sin respuestas.

Los programas sociales ayudan a las familias, pero no sustituyen la inversión productiva, la generación de empleos ni la infraestructura necesaria para sacar a Tabasco del estancamiento.

Lecciones

La protesta de los trabajadores del IMSS del pasado miércoles tiene varios mensajes. El primero, la solidaridad con los enfermos y familias, al exigir medicamentos e insumos en los hospitales del país.

El segundo, ¡un basta!  a sus dirigentes sindicales, ante la percepción de colusión con el gobierno, y  la determinación de no permitir se le sigan pisoteando sus derechos laborales.

Tercero, lo nunca antes visto: en asambleas, los trabajadores, dijeron NO, al rechazo de aceptar al incremento salarial, prácticamente pactado por su dirigencia nacional. Fue un mensaje contundente tanto para su propia dirigencia como para el gobierno.

En esa subida, debe ser un aprendizaje lo realizado por los trabajadores del IMSS, para los burócratas del estado, quienes parecen estar inmóviles ante las decisiones de su dirigente René Ovando. En privado, se quejan, más no actúan en consecuencia.

DE BAJADA

  1. ¿Repetirá la oposición lo logrado en el 2021, cuando le quitó la mayoría absoluta a Morena en la Cámara de diputados? Las condiciones están dadas. De entrada, el efecto Andrés Manuel parece extinguido en el sureste y no se digan en el norte, me reconoció un integrante de Morena; además admitió, les pegaría lo del desabasto de medicamentos e insumos, así como el impacto de las protestas de trabajadores del IMSS, y en Tabasco los del IMSS Bienestar.
  2. Al igual, las evidencias de actos de corrupción del sexenio pasado, dónde hay señalamientos de estar involucrado los hijos de la expresidente: “Andy” y “Boby” López Beltrán. Mucha tela para explotar.
  3. Este día se reúne la Coordinadora de Movimiento Ciudadano, Karla Rabelo con 16 coordinadores municipales de 17. Además, presumen los naranjas de ser la única oposición ante el órgano electoral del IEPCT, al mostrarse endebles sus pares.

X:AntonioCaraveo4

caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo