Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
30/10/24 | Antonio Caraveo Maldonado
- De la luna de miel al desencanto en la tercera vuelta en caso de no encontrar soluciones.
- Propone Romero Gil impuestos al carbono y mitigar los gases de efecto invernadero.
- “Chepe” Olán pone el ejemplo y Bracamontes lo arropa; alerta por gusano barrenador.
Resultados. Los encuentros directos con la población son como una luna de miel en la primera vuelta; en la segunda, se sabrá si hubo soluciones, y en la tercera, el examen, se verán reclamos en caso de no haber encontrado respuestas.
En esa vereda, harán una evaluación de las demandas, el estado del trámite, si tienen factibilidad de solución y el resultado. Si superan este ajetreo, muchos tendrán futuro político.
En las giras de tres veces por semana, se avista el escenario, sobre todo la atención de los funcionarios con la población, es decir, están observando.
En la dinámica del “Gobierno en territorio”, no solo se brinda atención; también se trabaja en la mesa de seguridad y se recorren diferentes puntos.
Con el ritmo actual y siete municipios visitados, posiblemente, pasando la mitad de noviembre, concluya la primera vuelta.
DE BAJADA
a) El biólogo Juan Carlos Romero Gil disertó la conferencia “Carbono azul, una estrategia para los efectos del cambio climático en Tabasco”, desarrollada ayer en la “Casa de la Cultura Jurídica”, donde señaló: “Tabasco no cuenta con impuestos al carbono, con los cuales se puede compensar y mitigar los efectos de los gases de efecto invernadero. Preferimos pedir dinero a las empresas generadoras para gastarlo en cosas que no mitigan, no restauran y no coadyuvan al desarrollo sustentable”. Aquí debería poner atención algún legislador o la secretaria del Medio Ambiente, Sheyla Cadena, dándole forma a la propuesta, bueno, si hay la voluntad política de hacerla ley.
b) Romero Gil dice una verdad de a kilo cuando se refiere a la pedidera de dinero a las empresas petroleras, tal como sucedió en el sexenio pasado en la Secretaría de Bienestar y de Energía, solicitando ambulancias y dinero en efectivo, entre otras nimiedades. El reportero documentó en su momento esa información. Y quien capitalizó los apoyos fue la subsecretaria de Pesca de la Sedafop, al dar pie a los apoyos a los productores en la siembra de ostión en canastas.
c) Si bien el gobierno de Javier May ha ratificado su decisión de no pactar con el crimen organizado, la violencia entre los grupos criminales se mantiene como una tarea compleja. Será una lucha de largo plazo, pero necesaria, ya que la inseguridad impide la ejecución fluida de los proyectos.
d) El edil de Jalpa de Méndez, José Olán, puso el ejemplo al denunciar desvíos de fondos públicos bajo la administración de Nury López. Esa ruta deberían seguir otros presidentes municipales, a menos que prefieran encubrir a sus antecesores. No es menor la postura del líder del Congreso local, Jorge Bracamontes, al apoyar la demanda del alcalde jalpaneco, suspendiendo el análisis de la cuenta pública de ese municipio en el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) y exigiendo una auditoría especial. El OSFE deberá realizar una auditoría real y no maquillada, pues es irrisorio que en los primeros dos años y los primeros meses del tercero no hayan encontrado anomalías en el ayuntamiento de Jalpa de Méndez. ¿Habrá otro alcalde que denuncie a su antecesor(a)?
e) En cuanto a la corrupción, el gobierno del estado y el Congreso local están dispuestos a llegar al fondo del caso de los fondos del ISSET. Apenas está por comenzar ese capítulo.
f) Las autoridades sanitarias deben poner estricta vigilancia en la frontera con Guatemala, especialmente en Chiapas, debido al contrabando de ganado de ese país centroamericano hacia México, después de la alerta de las autoridades guatemaltecas sobre el primer caso del gusano barrenador.
g) Ya se cumple el primer mes de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y todo indica la ratificación de Víctor Lamoyi al frente del Banco del Bienestar; también se supone que seguirá el comalcalquense Óscar Rosado en la dirección de la Condusef.
X: AntonioCaraveo4
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
16/01/2025
Antonio Caraveo Maldonado
* “Chepe” Olán nuevo ganadero; adquirió un lote de semovientes de alto registro
* ¿Entregara la Sheinbaum a narco político?; no hay fechas para renunciar a los cargos
* Ocaña duda si buscará reelección y apunta a la diputación federal
El dinero. Gran parte de los funcionarios de gobierno o electos, siempre dejan un rastro sobre sus irregularidades -no es excepción en este sexenio- a costa del erario o mediante el clásico diezmo.
Sin embargo, la impugnidad aflora con un cinismo total en estos últimos siete años: se puede pillar y no hay consecuencias. Han sido evidentes los casos de corrupción y permanecen sin castigo: Selgamex, tren Maya e Interoceánico, refinería Dos Bocas, Universidades del Bienestar, corrupción de ex gobernadores y actuales.
La vil hipocresía quedó exhibida desde de Palacio Nacional, cuando López Obrador empuñaba un pañuelo blanco en señal de haber extinguido la corrupción, cuando en realidad era todo lo contrario.
Lo anterior viene a cuento, pues el ejemplo se replica. Y así lo hace ahora un nuevo ganadero: José “Chepe” Olán, presidente municipal de Jalpa de Méndez, quien no se amilanó con la adquisición de 20 semovientes de alto registro -brahmán- a un costo estimado de 65 y 70 mil pesos cada uno. La compra se realizo recientemente en el rancho La Llave, de acuerdo a fuentes del Palacio Municipal y del sector ganaderos.
El alcalde apunta alto -no se hizo de vaquillas otorgadas por el gobierno estatal- sino de ganado de alto registro. Y claro, no sería ningún delito si la transacción se hizo con recursos propios.
El problema -señalan los denunciantes- no es el ganado, es el origen del dinero, particularmente cuando las carencias de ese municipio están a flor de piel y compromisos de campaña sin cumplirse. Mientras Los jalpanecos padecen, el edil engorda su hato
¿Habra sanción para el edil morenista? No se cree, trae la protección desde el partido.
DE BAJADA
- Crecen las apuestas sobre si la presidenta Claudia Sheinbaum cederá a las supuestas pretensiones del presidente Donald Trump de entregar a un narcopolítico o no. Y de hacerlo, la pregunta obligada es: ¿a quién?
- En el partido en el poder hay nerviosismo por la insistencia de la jefa de Palacio Nacional, de quienes aspiren a cargos de elección popular deben separarse de su cargo. No no hay claridad sobre fechas, y para colmo, los aspirantes deben desembolsar recursos para pagar las encuestas, y ni siquiera es garantía de salir nominados, cuando está de por medio la equidad de género y los pueden dejar colgados de la brocha. ¡Cristo parado!, dijera la amiga Bety Ocharan. Y en ese cuadro, de seguro van apostar de quienes tengan la bendición de Palacio de Gobierno y uno que otro iluso.
- El edil de Nacajuca, Roberto Ocaña duda si busca su reelección por el PT o si apuesta por la candidatura a la diputación federal. A más de uno le ha dejado ver su intención. La versión ha despertado sospechas de una graciosa huida a cambio de entregar la plaza a Morena. Conforme transcurra el tiempo, se confirmará si es cierto la versión o es grilla barata.
- Corrijo: la aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Centla, Isabel Orueta ocupa actualmente la subsecretaría de Movilidad y fue diputada local en trienio pasado; y es ampliamente favorita para abanderar a Morena en la competencia por el ayuntamiento en el 2027.
- Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com






