Nacionales
Darán seguro de vida gratis a personal de salud que atiende Covid-19

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entrega de un seguro de vida gratuito al personal de salud que fallezca al atender pacientes con COVID-19 por parte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y el cual será retroactivo al 1 de abril por un monto de 50 mil pesos, y que cubrirá a alrededor de 1.6 millones de trabajadores de este sector.
El titular del Ejecutivo federal acompañado de Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, y de Jorge Alcocer, titular de Salud (Ssa), agradeció este apoyo y aseguró que es una muestra más de las varias que ha habido por parte de la sociedad mexicana con el personal médico.
“Nos da mucho gusto esta mañana poder anunciar un acto de apoyo, de solidaridad de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Es dar al pueblo de México una buena noticia como ha venido sucediendo, donde muchas organizaciones, asociaciones civiles empresariales están adhiriéndose, apoyando, están mostrando su humanismo, su solidaridad para que entre todos podamos enfrentar la pandemia del coronavirus y salir adelante”, aseguró el presidente.
López Obrador resaltó que ha sido conmovedor ver los actos de solidaridad de distintos sectores con todo el personal médico.
En Palacio Nacional, Sofía Belmar Berumen, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), detalló que esta cobertura es para proteger a los trabajadores que están en “la primera línea de batalla” contra el COVID-19 y que fallezcan, el cual será gratuito, y que estará incluyendo a 1.6 millones de trabajadores de la salud.
Informó que esta cobertura no solo será solo para médicos, sino también para residentes, enfermeras, pasantes, personal profesional, técnicos e intendentes y la indemnización será de 50 mil pesos y los beneficiarios serán, en primera instancia conyugues, y en caso que no tengan serán los hijos, o padres.
La vigencia del seguro de vida será retroactiva del 1 de abril al 31 de agosto de este año.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.