Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Darán cuenta a AMLO sobre irregularidades en la UJAT

Publicado

el

Foto: 620AM

22 de agosto de 2019.- El Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT) anunció su plan de acción por el incumplimiento al contrato colectivo de trabajo por parte de las autoridades universitarias.

Harán protestas en próximos días, además de la entrega de un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que expondrán la problemática.

En rueda de prensa Lorenzo Román Arias informó que se han sostenido reuniones con las autoridades de la UJAT y el pasado 13 de agosto con el gobernador Adán Augusto López Hernández, en las cuales les informaron que el estado no cuenta con recursos suficientes para dar cumplimiento al 100 por ciento, a las peticiones del contrato colectivo de trabajo.

“Hay violaciones al contrato colectivo de trabajo y aun así no queremos afectar a la comunidad estudiantil. Sin embargo, dejamos a salvo de no resolver lo planteado estaríamos en condiciones de tomar otras medidas, de acuerdo a lo que la ley permite para manifestarnos pacíficamente y dentro de lo justo nuestra demanda sea solucionada”, justificó.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Recuperación económica en Tabasco asegura reparto de utilidades a trabajadores

Publicado

el

En contraste con años anteriores, Tabasco experimenta una notable recuperación económica, lo que augura el reparto de utilidades para los empleados, ya sea que estén bajo contrato colectivo de trabajo o no.

El cumplimiento puntual de esta prestación a la base trabajadora está en marcha, con los empleadores avanzando en tiempo y forma para asegurar que los trabajadores reciban lo que les corresponde. Este proceso se desarrolla a menos de dos meses de que venza el plazo establecido por la ley laboral.

Según el presidente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, alrededor de 10 mil trabajadores pertenecientes a diversas uniones y sindicatos afiliados están programados para recibir el pago correspondiente.

Azcuaga Cabrera enfatizó que los empleadores tienen hasta junio para cumplir con el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2023, siempre y cuando hayan reportado ganancias a las autoridades fiscales.

Es importante destacar que las utilidades no son garantizadas directamente por los empleadores, sino que son verificadas a través de una auditoría realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En caso de que una empresa no cumpla con esta obligación, los trabajadores tienen el derecho de presentar una denuncia.

A pesar de ello, Azcuaga Cabrera subrayó que la fecha límite para el pago de este derecho sigue siendo los primeros días de junio.

Continuar leyendo