Nacionales
López Obrador declara “misión cumplida” al celebrar seis años de su mandato
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy seis años desde su victoria en las elecciones, declarando “misión cumplida” a tres meses de concluir su mandato, ya que está asegurado el relevo con la futura mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Yo estoy por terminar, en tres meses concluyo, entrego la banda presidencial y ya voy a poder decir: misión cumplida”, expresó durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador destacó la garantía de continuidad de su movimiento, resaltando el reciente triunfo de Claudia Sheinbaum el pasado 2 de junio.
“Me siento contento porque está garantizado el relevo con una mujer llena de convicciones, de experiencia, una mujer honesta. Por primera vez en la historia de nuestro país va a ser una mujer la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum”, subrayó.
El mandatario recordó cómo hace seis años el pueblo de México eligió un cambio verdadero con la llamada cuarta transformación, después de intentar llegar a la presidencia en dos ocasiones anteriores.
Destacó los logros de su sexenio, incluyendo la lucha contra la corrupción, identificada como el principal problema del país.
Nacionales
Cae presunto operador del CJNG tras operativo federal en Nayarit
Un operativo conjunto encabezado por fuerzas federales permitió la detención de 10 personas presuntamente vinculadas con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante siete cateos realizados en distintos puntos de Nayarit, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
De acuerdo con el funcionario, las acciones fueron resultado de labores de inteligencia e investigación en las que participaron elementos de la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia.
Entre los detenidos se encuentra José Guadalupe Ahumada Villegas, alias “M4”, identificado por las autoridades como uno de los presuntos operadores de esta organización criminal, quien habría asumido un papel relevante dentro de la célula tras la captura de otro integrante conocido como “El Jardinero”.
Según las autoridades, el grupo delictivo estaría relacionado con delitos como secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico, tráfico de armas, robo al transporte de carga y robo de hidrocarburos, con operaciones en los estados de Nayarit, Puebla y Tlaxcala.
Durante los cateos fueron aseguradas armas de fuego, sustancias ilícitas, vehículos, teléfonos celulares y diversa documentación, la cual será integrada a las investigaciones para fortalecer las indagatorias.
Los diez detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica conforme avancen las investigaciones. Omar García Harfuch destacó la coordinación entre las instituciones federales y agradeció el respaldo del Gobierno de Nayarit para la ejecución del operativo.





