Internacionales
Cumbre con EU y Canadá será el 9 y 10 de enero en CDMX: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el presidente Joe Biden, visitará México en enero, junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con motivo de la Cumbre de América del Norte, que se realizará en la capital del país el 9 y 10 de enero.
El tabasqueño afirmo que se prevé realizar una reunión bilateral entre México y Estados Unidos previo a la Cumbre y posteriormente otra con Canadá.
Nos va a visitar el presidente Biden, el 7 y 8, lunes y martes de enero. Vienen los dos pero se está planteando que haya primero una reunión bilateral, puede ser con Estados Unidos que son los que están pidiendo esta reunión, antes y luego es seguro que se dé otra bilateral con Canadá y luego ya la Cumbre”, dijo en La Mañanera desde Palacio Nacional.
AMLO adelantó que el avión de Joe Biden aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al igual que los presidentes de Chile y Colombia.
Aquí, la sede va a ser la Ciudad de México y también como es un avión muy grande el del presidente, pues va a bajar en el Aeropuerto Felipe Ángeles, el aeropuerto de la Ciudad de México tiene también capacidad pero ahora están escogiendo los jefes de Estado llegar al AIFA”, destacó.
El Presidente dijo que no sabe si los presidentes van a estar más días en el país porque todavía se están revisando las agendas.
Internacionales
EE.UU. amplía control sobre comercialización del petróleo venezolano

Las ventas de petróleo de Venezuela ya superan los 1.000 millones de dólares, de acuerdo con reportes financieros recientes, y podrían quintuplicarse en los próximos meses bajo el nuevo esquema de comercialización impulsado por Donald Trump.
Según declaraciones oficiales, Washington ha solicitado acceso total a los recursos petroleros venezolanos, lo que implicaría una mayor participación de Estados Unidos en la supervisión y venta del crudo del país sudamericano por tiempo indefinido. El planteamiento forma parte de un acuerdo energético más amplio tras recientes cambios políticos en Caracas.
Analistas señalan que, de concretarse el aumento en las exportaciones, Venezuela podría experimentar un repunte significativo en sus ingresos petroleros, aunque también advierten que el esquema genera debate sobre soberanía energética y control de recursos estratégicos.
El desarrollo de este acuerdo continúa en negociación, mientras mercados internacionales observan el posible impacto en la oferta global de petróleo y en la relación bilateral entre ambas naciones.

















