Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

VIDEO Primero las ovejas, ahora son orugas, captan a estos insectos caminando en círculo

Publicado

el

A través de Twitter, Un usuario compartió la grabación de unas orugas caminando en círculos, similar a lo que ocurrió hace unas semanas con un rebaño de ovejas en China, donde los mamíferos llevan moviéndose de esta forma desde hace al menos 14 días.

En la muy corta grabación, se puede observar el momento en que decenas de gusanos se mueven uno detrás del otros formando un círculo infinito.

Dado que el fenomeno es similar a lo ocurrido con las ovejas, muchos internautas han comenzado a especular sobre la razón de comportamiento. Algunos señalaron que se trata del «cículo de la muerte», como el que hacen las hormigas, sin embargo, otros señalan que se trata del cambio que está sucediendo en el planeta que aún los humanos no han podido descubrir.

Según información de varios portales especializados en entomología, a diferencia del llamado círculo de la muerte que hacen las hormigas cuando se pierden, porque giran y giran hasta morir, las orugas, por lo general, forman enormes filas rectas, es parte de su ciclo vital. Cuando se dirigen al lugar de pupación, donde se enterrarán y formarán capullos, cada oruga de la colonia sigue el trasero de su predecesora.

Además, en raras ocasiones los líderes del grupo se enganchan por error a la línea que va en la cola, por lo que forman un blucle sin fin.

Científicos, como el entomólogo francés Jean-Henri Fabre, experimentó hace algunos años con los gusanos y se las arregló para que caminaran en círculos. Quería observar cuánto tiempo tardaría la oruga líder en darse cuenta de su error y corregir el rumbo. Las orugas, sin embargo, caminaron durante más de una semana antes de corregir su error.




Internacionales

Descubren comportamiento inesperado en ballenas jorobadas: apareamiento entre machos

Publicado

el

Científicos lograron captar por primera vez el increíble momento en el que dos ballenas jorobadas, aparentemente machos, se apareaban, un comportamiento que hasta ahora no había sido documentado en esta especie. Este descubrimiento ha desconcertado a los investigadores, ya que los informes sobre el comportamiento sexual de las ballenas jorobadas son extremadamente raros y nunca antes habían sido capturados en imágenes.

Aunque los científicos han estudiado de cerca a las ballenas jorobadas durante décadas, este tipo de comportamiento homosexual es completamente nuevo para ellos. Las imágenes fueron capturadas por los fotógrafos de vida silvestre Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, quienes se encontraban en un viaje recreativo en Maui, Hawái, cuando presenciaron este extraordinario comportamiento.

Las dos ballenas se acercaron lentamente hacia su barco, que tenía los motores apagados y en punto muerto. Krannichfeld y Romano notaron de inmediato que una de las ballenas parecía estar enferma: su piel era inusualmente marrón, estaba visiblemente demacrada y cubierta de piojos de ballena, además de tener una mandíbula lesionada.

El otro animal, por su parte, tenía el pene extendido, un comportamiento que los machos de ballenas y delfines suelen reservar para el apareamiento. Sin embargo, algunos detalles plantean dudas sobre si el encuentro fue agradable o consensuado para ambas ballenas.

“La ballena B se acercó repetidamente desde la parte trasera de la ballena A y penetró a la segunda ballena”, informaron los especialistas. Este tipo de comportamiento ha sido documentado en varias especies animales, como delfines, chimpancés bonobo, leones y aves, pero es la primera vez que se observa en ballenas jorobadas.

Aunque no se puede determinar con certeza la razón detrás de este comportamiento, los científicos especulan que podría estar relacionado con la lesión y aparente debilidad de una de las ballenas, lo que podría haberla hecho más vulnerable al acercamiento del otro animal. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente este fenómeno.

Continuar leyendo