Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Crisis económica en Buenos Aires, Argentina: El aumento del hambre desafía a los comedores populares

Publicado

el

En Villa Fiorito, un barrio empobrecido en las afueras de Buenos Aires, la situación se vuelve cada vez más desesperada. Hace apenas una semana, veinte kilos de fideos parecían ser suficientes para alimentar a las decenas de familias que acudían al comedor popular Sal de Tierra. Sin embargo, con una inflación mensual que supera el 20%, el número de personas que sufren hambre se ha disparado.

María Torres, una de las cocineras voluntarias de Sal de Tierra, expresó su preocupación: “Arrancamos hace meses con 20 familias y hoy ya son como 70 familias que vienen a buscar comida. Cada vez hay más escasez, cada vez hay más hambre”. La situación económica ha llegado a un punto en el que muchos argentinos se enfrentan a la dura realidad de que si no van a un comedor, no podrán comer.

La inflación, que alcanzó el 211% en 2023, se duplicó en diciembre después de la asunción del presidente ultraliberal Javier Milei. Su política económica incluyó la devaluación del peso, la reducción de subsidios públicos y la liberalización de algunos precios regulados en la economía argentina.

El gobierno dará a conocer hoy el índice de inflación de enero, que según un sondeo de Reuters, habría sido del 20.5%. Aunque el gobierno espera una disminución gradual de la inflación en los próximos meses, la situación de pobreza, que actualmente supera el 40%, podría empeorar antes de que se logre estabilizar la economía.

Mercedes Insaurralde, una desempleada de 58 años que trabaja como voluntaria en la cocina del comedor, expresó su dolor y vergüenza por la situación: “A mí me duele y me da vergüenza lo que estamos pasando. Nunca nos pasó esto. Me da pena ver todo esto, porque yo puedo pasar hambre pero los chicos no”. La comunidad se enfrenta a un desafío cada vez mayor mientras intenta lidiar con la crisis económica que asola a Argentina.

Tabasco

Detienen a “El Negro”, presunto generador de violencia en Medellín y Pigua

Publicado

el

Elementos de la #TropaÉlite del Comando Tiburón lograron la detención de Otidio de Jesús “N”, alias “El Negro”, señalado como presunto generador de violencia en la zona de Medellín y Pigua, y quien también operaba en Ocuiltzapotlán, Macultepec, Santo Domingo y La Huerta.

Durante su intento de fuga a bordo de una motocicleta, el sujeto habría lanzado artefactos “pincha llantas” sobre la carretera Villahermosa–Frontera, acción considerada delito grave y de alto impacto conforme al nuevo Código Penal del Estado.

La rápida respuesta de las autoridades fue posible gracias a la coordinación con el sistema de cámaras del C4 y al despliegue operativo de fuerzas de seguridad en la zona.

Cabe señalar que se presume inocente hasta que la autoridad competente determine su situación legal.

Continuar leyendo