Internacionales
Crean corazón que palpita en impresora 3D
Científicos de la Universidad de Tel Aviv han producido un corazón vivo que palpita utilizando una impresora 3D y tejido humano, este avance abre puertas para crear los trasplantes del futuro. El profesor Tal Dvir expuso que el corazón “está completo, vivo y palpita”, se produjo con biomateriales y células que vienen del tejido humano del paciente.
El producto consecuencia es un pequeño corazón de 3 centímetros, equivale al tamaño del de un conejo, el profesor admite que “todavía es muy básico” y que el siguiente paso es hacer que el corazón madure de tal modo que pueda bombear.
Un articulo sobre el estudio se publica hoy en la revista de ciencia Advanced Science, comunica que pacientes no tendrán que esperar a un donador y se podrá evitar el rechazo del nuevo órgano, ya que los órganos que se soliciten serán impresos y personalizados ante las necesidades del paciente.
Dvir tiene la esperanza de que “en diez o quince años tengamos impresoras 3D en hospitales, que provean de tejido para los pacientes. Quizás, corazones”.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





