Internacionales
Corea del Norte lanza submarino de ataque nuclear táctico en presencia de Kim Jong Un

Durante una ceremonia celebrada este miércoles y en presencia del líder Kim Jong Un, Corea del Norte anunció el lanzamiento de un nuevo “submarino de ataque nuclear táctico al estilo coreano”, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.
Durante el evento, Kim afirmó que este nuevo submarino desempeñará un papel fundamental como uno de los principales medios ofensivos submarinos en la fuerza naval de Corea del Norte.
El submarino, bautizado como “Hero Kim Kun Ok”, marca el inicio de un nuevo capítulo en el fortalecimiento de la fuerza naval del país, según KCNA.
Kim destacó la importancia de continuar expandiendo la industria de construcción naval, considerándola una tarea prioritaria que no puede ser descuidada.
Este anuncio llega en el contexto del próximo 75º aniversario de la fundación de Corea del Norte, que se celebrará el 9 de septiembre, y plantea interrogantes sobre las implicaciones que este nuevo desarrollo podría tener en la región y a nivel internacional.
Internacionales
Estados Unidos lanza advertencia directa a Irán con flota militar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles que la flota de la Armada estadounidense enviada a Irán se encuentra lista para cumplir su misión “con rapidez y violencia”, en caso de ser necesario, al igual que ocurrió en Venezuela.
A través de una publicación en la red social Truth Social, el mandatario señaló que la flota está “dispuesta y capacitada” para actuar de manera inmediata, aunque expresó su expectativa de que Irán acepte sentarse “pronto” a la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo “justo y equitativo”, que incluya la eliminación de armas nucleares.
“El tiempo se acaba, ¡es realmente esencial! Como ya le dije a Irán una vez, ¡lleguen a un acuerdo! No lo hicieron y se produjo la Operación Martillo de Medianoche”, recordó Trump, en referencia al ataque de Estados Unidos durante la llamada guerra de los doce días, iniciada por Israel contra Irán en junio de 2025.
El mensaje del presidente estadounidense se da luego del arribo a Oriente Medio de una flota naval ordenada por Trump, tras las protestas registradas en Irán desde finales de diciembre de 2025.
Por su parte, el Gobierno iraní señaló que considera más probable una confrontación bélica que una negociación con Estados Unidos, ante el aumento de la tensión entre ambos países derivado del despliegue militar en la región.

















