Internacionales
Arriba a Cuba primera delegación del ‘Convoy Nuestra América’ con ayuda humanitaria
La primera delegación del ‘Convoy Nuestra América’ arribó a Cuba con cerca de cinco toneladas de suministros médicos, como muestra de apoyo internacional frente al bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos, informó la Internacional Progresista.
El contingente está integrado por 120 representantes provenientes de 19 países, además de 50 asociaciones y colectivos, 13 movimientos políticos y sindicatos, así como cuatro eurodiputados. Los insumos fueron recolectados principalmente en Roma y Milán, Italia. A través de redes sociales, la organización expresó: “¡Solidaridad internacional frente a las amenazas de Donald Trump! Cuba no está sola”.
Por su parte, el gobierno cubano detalló que el donativo incluye insumos médicos destinados a cuatro hospitales de La Habana, además de paneles solares y sistemas fotovoltaicos que buscan fortalecer la infraestructura energética en la isla.
Asimismo, se prevé que el próximo 21 de marzo arriben a territorio cubano embarcaciones procedentes de México como parte de este convoy, transportando voluntarios, alimentos, medicinas y otros suministros esenciales.
De acuerdo con los organizadores, el ‘Convoy Nuestra América’ contempla la entrega de más de 20 toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo alimentos, equipo médico y tecnología solar, que serán trasladados vía marítima, aérea y mediante delegaciones de voluntarios provenientes de tres continentes.
Internacionales
Pedro Sánchez pide a la UE suspender acuerdo con Israel y advierte: “No permitamos una nueva Gaza en Líbano”
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pidió nuevamente a la Unión Europea suspender el acuerdo de asociación con Israel, al considerar que existen “violaciones flagrantes” al derecho internacional humanitario.
Durante sus declaraciones, el mandatario español advirtió sobre el riesgo de que el conflicto se agrave en la región, al señalar: “No permitamos una nueva Gaza en Líbano”.
Sánchez reiteró su postura crítica ante la situación en Medio Oriente y urgió a las instituciones europeas a tomar medidas concretas frente a la escalada de violencia, en un contexto marcado por tensiones entre Israel y el grupo Hezbolá.
El acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel regula aspectos políticos, comerciales y de cooperación, por lo que su eventual suspensión representaría una decisión de alto impacto en las relaciones internacionales.
Hasta el momento, no se ha informado sobre una resolución oficial por parte del bloque europeo respecto a esta solicitud.






