Nacionales
Continúan las marchas contra la Reforma Judicial en la CDMX este 8 de septiembre
Este domingo 8 de septiembre, dos marchas en contra de la reforma judicial causarán cierres de calles importantes en la Ciudad de México. La primera movilización, organizada por el Frente Cívico Nacional, partió del Ángel de la Independencia a las 11:00 horas en dirección al Senado de la República, afectando Paseo de la Reforma, Avenida Insurgentes y otras vialidades.
La marcha tiene como objetivo respaldar a los 43 senadores de oposición que rechazan la reforma judicial, la cual busca la elección popular de jueces y magistrados. A esta protesta se han sumado trabajadores del Poder Judicial, estudiantes y académicos de la UNAM. Las autoridades han recomendado considerar alternativas viales ante las afectaciones previstas.
Por la tarde, a las 16:00 horas, otra movilización partirá del Senado hacia el Zócalo capitalino. Esta marcha incluirá también a trabajadores del Poder Judicial de la Federación y de la Ciudad de México, quienes exigen que se respete la independencia judicial. Las principales calles afectadas serán Avenida Juárez, Avenida 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.
Estas manifestaciones coinciden con el debate legislativo que continuará a las 13:00 horas en el Senado, donde se discutirá el dictamen de la reforma judicial, previamente aprobado en la Cámara de Diputados. Se espera que las movilizaciones sigan intensificándose conforme avance la discusión.
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






