Nacionales
Congreso de Tamaulipas aprueba fuero definitivo al gobernador Cabeza de Vaca

La mayoría en el Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Constitución local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado con lo que otorgan fuero definitivo al gobernador Francisco “N”.
Durante la sesión de este miércoles, los legisladores tamaulipecos entraron en discusión por estas reformas, lo cual duró alrededor de media hora.
Dos diputados de Morena subieron a tribuna para manifestar su rechazo al dictamen que se aprobó ayer en Comisiones, unas horas después de que fue presentada la iniciativa en la sesión ordinaria por la bancada del PAN.
Por su parte, la diputada Edna Rivera López confió en que la próxima legislativa revierta las modificaciones a la ley, en tanto que Eliud Osiel Almaguer Aldape reiteró que las declaraciones de la Cámara de Diputados y Senadores son inacatables, luego de que el desafuero al gobernador de Tamaulipas se aprobó el pasado 30 de abril en el Congreso de la Unión.
En tanto que el panista Francisco Garza de Coss dijo que se trata de dar certidumbre a un mecanismo legal y se pretender proteger a las instituciones y al Estado de derecho.
Luego, el diputado de Morena, Rigoberto Ramos Ordoñez, habló y dijo que él votaría a favor de la iniciativa, pues está a favor de defender la soberanía del estado.
“Vamos a defender la soberanía tamaulipeca, para eso fuimos electos. Dejemos que la Suprema Corte decida lo que tenga que decidir, esto ya parece una novela. Nos guste o nos guste, el gobernador fue electo por personas de este estado”, dijo.
Agregó que muchas veces ha ido en contra del gobernador Francisco “N”, pero hoy hay cosas que le duelen más a Tamaulipas.
“Tamaulipas tiene un problema donde no ha entrado el gobierno federal”, al referirse a la inseguridad que se vive en Reynosa.
El debate no pasó a más y el dictamen que da el fuero definitivo al gobernador de Tamaulipas, Francisco “N”, tuvo 29 votos a favor, una abstención y seis en contra.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.