Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Confirman 12 muertos y 20 desaparecidos por la ola de violencia en Sinaloa

Publicado

el

La Fiscalía de Sinaloa ha actualizado el saldo de víctimas de la reciente ola de violencia que azota Culiacán y municipios cercanos, confirmando hasta el momento 12 muertos y 11 personas heridas. La violencia, que comenzó el lunes, ha desencadenado una serie de enfrentamientos armados, bloqueos carreteros y persecuciones, presuntamente relacionadas con conflictos entre facciones del Cártel de Sinaloa tras la captura de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos.

En términos de desapariciones, se han presentado 20 denuncias hasta ahora. De estas, tres corresponden al municipio de Guasave, tres a Mazatlán y 14 a Culiacán. Además, se han registrado 31 carpetas de investigación por robo de vehículos y múltiples denuncias adicionales por privación de libertad y homicidios dolosos.

La situación de seguridad ha llevado al gobierno estatal a cancelar los festejos patrios del 15 de septiembre, y el consulado de Estados Unidos ha emitido una alerta de seguridad para sus ciudadanos, recomendando permanecer alerta en todo el estado. La Fiscalía está trabajando en coordinación con otras instituciones para investigar y controlar la situación.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo