Tabasco
Confía ANJ que se ‘armonicen’ tiempos para jornada electoral ejemplar
El gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo confiar que se armonicen los tiempos de la logística para que no exista problema para la jornada electoral del primero de julio, lo anterior por el resolutivo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE) que invalidó las candidaturas a alcaldes y diputados locales de Morena-PT-PES, opinando.
“Son resoluciones judiciales que podrían afectar los tiempos de la logística de la organización de la elección, pero espero que la armonicen, es una sentencia emitida y hay que acatarla”, refirió.
En entrevista posterior a participar en el evento sobre el 42 Aniversario del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) en el Teatro Esperanza Iris, el mandatario añadió que esto no abonará a un panorama que conlleve a una anulación de las elecciones, “les dan 10 días de plazo para que corrijan y creo que es suficiente”.
En el tema de la seguridad, confirmó el regreso de la Gendarmería a Tabasco al ser la petición de su regreso ante las instancias de seguridad.
“No nos han dicho cuando regresa, es que la necesitaban en otras entidades y la movilizaron, nos dijeron que regresaría. La petición está planteada desde el momento que la retiraron estaba el compromiso de que volvería no nos han dado fecha, pero han visto que se ha recrudecido en otros estados”, refirió, al señalar que en la medida de sus posibilidades regresaría, “puede ser conveniente”.
Tabasco
Pemex arrastra 11 años de deudas con más de 400 empresas tabasqueñas
La petrolera estatal opera con dinero de sus proveedores; los pasivos comerciales alcanzan 256 mil millones de pesos, mientras talleres locales cierran y jubilados protestan por falta de medicinas.
Villahermosa, Tabasco.– Once años después, las facturas siguen sin pagarse. Petróleos Mexicanos (Pemex) adeuda a más de 400 empresas tabasqueñas y mantiene una deuda comercial global de 256 mil 128 millones de pesos, según documentos financieros revisados por Grupo Cantón. Los empresarios locales acumulan carpetas con facturas desde 2014 —todas con el mismo sello: pendiente de pago—, mientras los talleres permanecen apagados y los patios de maniobra vacíos.
De acuerdo con el análisis, los pasivos de Pemex pasaron de 38 mil millones de pesos en 2014 a 256 mil millones en 2025, equivalentes a 6 mil 258 millones de dólares al tipo de cambio vigente. Los adeudos se concentran en Exploración y Producción (42 %), Transformación Industrial (36 %) y Logística (22 %). En Tabasco, la Coparmex y el Frente Amplio de Proveedores estiman que la morosidad asciende a 1,200 millones de pesos, afectando miles de empleos.
“El atraso empezó como rezago administrativo, pero hoy es método contable”, reconoció un dirigente industrial del sureste. “Pemex no quiebra porque el país la sostiene, pero tampoco paga porque nadie la obliga”.
El abogado fiscalista Raúl López Deantes calculó que solo en Tabasco el adeudo ronda los 30 mil millones de pesos, mientras el analista energético Ramsés Pech señaló que “Pemex vive del crédito de sus proveedores; es la única empresa del mundo que presume liquidez mientras debe hasta el oxígeno industrial.”
Protestas por falta de medicinas
A la crisis financiera se suma la indignación de jubilados y trabajadores activos por la falta de atención médica. El extrabajador Raúl Patiño anunció una “Gira Nacional” de protestas para exigir el abasto de medicinas y mejoras en los hospitales de Pemex.
La primera movilización se realizará este lunes frente al Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, donde los manifestantes demandarán soluciones inmediatas ante citas canceladas, operaciones suspendidas y carencias de personal especializado.
Patiño advirtió que la falta de medicamentos y el incumplimiento de prestaciones vulneran los derechos de miles de derechohabientes. “La atención médica en Pemex se ha vuelto un calvario diario”, dijo.





