Internacionales
Condenan a seis años de cárcel al expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, por evasión fiscal
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó este miércoles a seis años de cárcel al expresidente salvadoreño Mauricio Funes por la evasión de unos 85,000 dólares.
“Este Tribunal en nombre de la República de El Salvador falla: se condena al procesado Carlos Mauricio Funes Cartagena a cumplir la pena de seis años de prisión por el delito de defraudación al fisco en modalidad de evasión”, sentenció el tribunal, según recoge el diario salvadoreño El Mundo.
Además, el exmandatario deberá pagar 200,000 dólares por responsabilidad civil.
Los jueces emitieron finalmente la condena mínima, mientras que la Fiscalía había pedido ocho años de prisión. También añadieron que la declaración “fue una acción dolosa y disfrazada”, pues su declaración de la renta no correspondía con sus ingresos en 2014.
“No estamos ante una omisión, sino ante una persona que obró (…) porque no se ha logrado incorporar que ha sido una persona distinta a la que ha elaborado la declaración, en lo que lo convierte en un autor director del delito de defraudación del fisco, en el cual ha declarado información falsa”, añadió el tribunal.
Aunque la defensa de Funes, que se declaró “conforme” con la sentencia, había asegurado que el expresidente no fue notificado sobre las irregularidades hasta 2020, el tribunal aseguró que recibió hasta cuatro avisos por parte de Hacienda y que el condenado estaba al tanto de todo el proceso.
La acusación aseguró durante el juicio que Funes desgravó 78,000 euros de su renta entre enero y diciembre de 2014 a través de “depósitos en efectivo, tarjetas de crédito, compra de vehículos, armas y servicios de mantenimiento para estas”, y que declaró 76,000 dólares cuando debería haber declarado 271,000 dólares.
También recibió una donación de armas por valor de 1,000 dólares que, tras una auditoría, la cantidad ascendió hasta los 215,000 dólares.
Funes ya fue condenado a finales de mayo de este año a 14 años de prisión por la tregua pactada con las pandillas, decisión calificada de “histórica” por la Fiscalía.
Internacionales
Intentan persuadir a mujer antes de procedimiento médico en Barcelona
Un grupo de personas se congregó a las afueras de un hospital en Barcelona, España, en torno al caso de Noelia Castillo, quien tiene programado someterse a un procedimiento de eutanasia autorizado por médicos.
De acuerdo con reportes, los asistentes buscan persuadirla para que desista de su decisión, lo que ha generado un ambiente de tensión y debate en el lugar.
Horas antes del procedimiento, la madre de Noelia declaró en entrevista que recibió una propuesta de apoyo económico por parte de una persona que se ofreció a cubrir cualquier tratamiento médico necesario, con el objetivo de que su hija continúe buscando alternativas.
Sin embargo, hasta el momento, el proceso sigue programado sin cambios. En declaraciones previas, Noelia pidió respeto a su decisión, la cual fue avalada por especialistas tras confirmar que padece una condición grave, sin tratamiento ni cura.
El caso ha reavivado la discusión sobre la eutanasia en España, donde este procedimiento es legal bajo ciertas condiciones médicas y legales.






