Tabasco
Concluyen con éxito talleres del DIF Centro
- La presidenta del DIF-Centro, Olga Beatriz Jiménez de Hernández, entregó reconocimientos a 98 alumnas que terminaron los cursos de corte y confección, cocina, repostería, belleza, manualidades, tejido y sastrería.
- “Gracias por el gran apoyo que brindaron a nuestras colonias con los talleres, ya que, con lo aprendido, podremos obtener un ingreso económico para nuestros hogares”, expresó la alumna Carmen Rodríguez Gómez.
En una emotiva ceremonia de “Graduación de Academias”, la presidenta del sistema DIF Centro, Olga Beatriz Jiménez de Hernández, entregó reconocimientos a 98 egresados de los talleres de capacitación, impartidos en 22 institutos.

Tras cursar diferentes módulos de corte y confección, cultora de belleza, repostería, manualidades, bordado, tejido y sastrería, la generación 2017-2019 finalmente obtuvo el documento que avala los conocimientos adquiridos con el apoyo de más de 18 maestros en diferentes colonias, villas y rancherías de Centro.
Para acompañar a la presidenta de este organismo asistencial en el municipio, acudió en representación del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, junto a la directora del DIF Centro, Zoila Yanet de la Fuente Sánchez; la subdirectora de los Centros Asistenciales del DIF Centro, Patricia Elena Pérez Cáceres y la presidenta de la Comisión Edilicia de Educación, Cultura y Recreación, Jacqueline Torres Mora.
En el marco de la entrega de los reconocimientos, la presidenta del DIF Centro, Olga Beatriz Jiménez de Hernández, se congratuló del empeño de los graduados por culminar sus estudios y prepararse para la vida laboral, y apoyar así, a la economía familiar.
“Contamos con 19 talleres y cursos que se imparten en 17 localidades con una matrícula de 300 alumnos, de los cuales hoy 98 concluyen su ciclo. Los tiempos actuales son de retos, tenemos que prepararnos y valernos por nosotros mismos, nuestro compromiso es brindarles las herramientas necesarias para hacerle frente a los diferentes retos que se presentan”, expresó.
Sostuvo que, en aras de apoyar a una mejor calidad de vida de los habitantes de Centro, el Ayuntamiento que preside el alcalde, Evaristo Hernández Cruz, ofrece las herramientas necesarias para la capacitación en diferentes oficios.
“Al tomar la decisión de capacitarse en estos talleres, tendrán mejores oportunidades de autoemplearse, formar una cooperativa o incluso una microempresa, las posibilidades son muchas y depende ahora de ustedes. La administración del alcalde Evaristo Hernández Cruz y el sistema DIF Centro, tienen el compromiso de coadyuvar a que ustedes puedan salir adelante”, recalcó.
Luego de destacar que se dará continuidad a la impartición de diferentes talleres, a beneficio de las familias del municipio, la presidenta del DIF municipal, presenció el desfile de modas y bisutería, preparado por los egresados, para mostrar parte de los trabajos realizados durante la capacitación.
También realizó un recorrido por la exhibición de manualidades, arte en uñas, bordado, tejido, repostería y corte y confección, donde pudo apreciar el talento de quienes fueron parte de la generación 2017-2019 de las academias del DIF Centro.
En la “Graduación de Academias”, la alumna Carmen Rodríguez Gómez, tomó la palabra y agradeció a las autoridades municipales, la oportunidad de formar parte de estos talleres, ya que permiten el ingreso a la vida laboral desde los hogares.
“Gracias por el gran apoyo que brindaron a nuestras colonias con los talleres, ya que, con lo aprendido, podremos obtener un ingreso económico para nuestros hogares. Estamos orgullosas de haber concluido satisfactoriamente dichos talleres, los cuales serán una herramienta de trabajo para el día a día”, puntualizó.
Durante la ceremonia de graduación, los egresados oriundos de Macultepec, Tierra Colorada, Miguel Hidalgo, tercera etapa; Río Viejo, primera sección, Tamulté de las Sabanas, Guadalupe Borja, Anacleto Canabal, segunda sección, y otras localidades del municipio, insistieron en que estos talleres de capacitación representan una gran oportunidad para la creación de fuentes de empleo.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





