Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Colocará AMLO primera piedra de refinería en Tabasco

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador estará este domingo 9 de diciembre en Tabasco, para colocar la primera piedra de la refinería que se construirá en Dos Bocas, Paraíso, notificó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González.

Con esta acción, el Presidente López Obrador confirma que el eje principal del desarrollo de México, en el marco de la Cuarta Transformación, descansará en el sector energético, afirmó el legislador federal tabasqueño.

Es una señal clara de que la estrategia de desarrollo, de cara a los próximos años, está centrada en el rescate de la soberanía energética, lo que implica la construcción de la refinería y la reconfiguración de las seis existentes, adelantó. A partir de este plan estratégico, añadió, México estaría en posibilidades de recuperar su soberanía en materia de combustibles en un plazo de tres años

Advirtió que en la actualidad, 7.3 de cada 10 litros que se consumen en nuestro país provienen del extranjero, en particular de Estados Unidos. “Esto significa que si el día de hoy nos cierran la llave, México sólo tendría la capacidad de suministrar 2.7 litros, lo que nos llevaría a una parálisis en tan solo una semana”, alertó.

Manuel Rodríguez dijo que con la colocación de la primera piedra de la refinería de Dos Bocas, el primer Presidente de la República de origen tabasqueño dejará claro que este compromiso no sólo era un discurso.

Es un proyecto –enfatizó– que está llamado a convertirse en una realidad que impactará positivamente en el crecimiento de México, y en particular del sur-sureste del país.

Refirió que la estrategia energética del gobierno del Presidente López Obrador también comprende el rescate de las dos empresas productivas del Estado, esto es, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“En suma, viene una activación económica sin precedente, en especial para Tabasco; a los tabasqueños esto nos inyecta ánimo y esperanza, porque además quien ha estado muy al pendiente de que todos estos compromisos se concreten es el Gobernador electo, Adán Augusto López Hernández”, recalcó.

Rodríguez González aseguró en entrevista que, desde la Comisión de Energía de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, también se ha trabajado coordinadamente con el equipo de transición encabezado por la ahora titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, y con quienes conviven y actúan de manera permanente en la actividad, con la intención de redondear todo este esfuerzo.

Anticipó que lo que sigue en el terreno legislativo está encaminado a concretar ajustes en el andamiaje jurídico que regula al sector energético.

El presidente de la Comisión de Energía indicó que, en fecha próxima, el Poder Legislativo dará entrada a iniciativas vinculadas con reformas a diversas leyes, que serán enviadas por el Poder Ejecutivo, mientras que los legisladores propondrán otros ajustes para hacer más eficiente la normatividad del sector.

Señaló que si bien la Reforma Energética seguirá vigente, también será sujeta de algunas modificaciones que estarán encaminadas a hacer sus procesos más ágiles, y a cerrar cualquier laguna que abra rendijas a actos de corrupción.

Como ya lo advirtió el Presidente de la República, el combate a la corrupción será sin piedad en todos los ámbitos, sentenció.

 

Nacionales

Sheinbaum promueve tecnología de extracción de litio para impulsar industria de la electromovilidad en México

Publicado

el

La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, anunció este sábado en Hermosillo, capital de Sonora, que los geólogos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) trabajarán en una nueva tecnología para extraer litio de la arcilla, con el objetivo de aprovechar este mineral y promover la industria de la electromovilidad en México.

Sheinbaum destacó que las reservas de litio en Sonora y otras regiones del país se encuentran en arcilla, y que la tecnología para su extracción y aprovechamiento aún está en desarrollo. “Hemos trabajado y visitado otros países con desarrollos similares, y continuaremos en esta dirección”, afirmó la candidata en una conferencia de prensa.

La candidata, quien encabeza las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales del 2 de junio, mencionó que propuso el 18 de marzo que el IMP, que cuenta con los mejores geólogos y geofísicos del país, colabore en el desarrollo tecnológico y la producción de litio utilizando las reservas de Sonora.

“El objetivo de mi gobierno, de llegar a la presidencia de México, será impulsar el desarrollo de la industria de la electromovilidad, desde la extracción de recursos estratégicos como el litio y el cobre hasta la fabricación de vehículos eléctricos”, señaló Sheinbaum.

La consultora internacional Mining Technology ha ubicado en Sonora, específicamente en el municipio de Bacadéhuachi, al norte de México, el yacimiento de litio más grande del mundo, con reservas estimadas en 243.8 millones de toneladas. Sin embargo, debido a que el litio se encuentra en arcilla, no ha sido posible su extracción.

Durante su visita a Hermosillo, como parte de su gira por el noroeste de México, Sheinbaum también abordó el tema de las madres buscadoras, quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos por grupos de delincuencia organizada. Afirmó que su gobierno apoyará a estas familias y se comprometió a estar del lado de las víctimas y la justicia.

Las elecciones del 2 de junio en México serán las más grandes de su historia, con más de 97 millones de personas convocadas a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República y los 500 escaños de la Cámara de Diputados.

Continuar leyendo