Tabasco
Cobraban sin trabajar 465 personas en pasada administración de Centro
30 de octubre de 2018.- De enero a septiembre de este año la nómina del Ayuntamiento de Centro reportó un comportamiento inusual con la contratación de 465 personas que ingresaron a laborar y a quienes se les pagaban 6 mil pesos mensuales, deduciendo que pudieron haber sido contratados para desde ahí pagar los salarios de quienes acompañaron al ex candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa.
La directora de Administración del Ayuntamiento de Centro, Blanca Regina Pedrero Noriega informó que las actividades que desarrollaron estas personas por más que se erogaron 17 millones de pesos no están claras.
“Probablemente fueron empleados usados para la campaña electoral, así como fueron contratados, así mismo fueron dados de baja en septiembre. Ese dinero probablemente es una buena parte del que falta para cubrir el déficit presupuestal que enfrenta la administración”, específico.
Estas personas fueron distribuidos en diversas áreas, principalmente en el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) donde fueron dados de alta 180 personas.
Las autoridades indicaron que de acuerdo a los plazos establecidos por la ley cuenta la administración con 30 días contados a partir de la recepción para actuar, “estamos evaluando la posibilidad de cuál sería la acción que jurídicamente se tuviera que implementar, en coordinación con la contraloría municipal y la unidad jurídica del ayuntamiento tomarán las decisiones correspondientes”, añadió.
Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas
Tabasco
Reprueba Congreso cuentas públicas 2024 de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso por graves irregularidades
La Comisión de Auditoría Gubernamental detectó observaciones millonarias no solventadas; los exalcaldes Abraham “Chelo” Cano, Nuris López y Ana Luisa Castellanos, en la mira del OSFE.
Villahermosa, Tabasco.– La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuentas Públicas del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas 2024 de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, tras detectar graves observaciones señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que no fueron solventadas.
Los municipios señalados fueron encabezados ese año por Abraham “Chelo” Cano González (independiente, Cunduacán), Nuris López Sánchez (Morena, Jalpa de Méndez) y Ana Luisa Castellanos (PRD, Paraíso), quienes ahora enfrentan posibles sanciones administrativas o denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el organismo fiscalizador, los pendientes por aclarar ascienden a:
Paraíso: 105 millones 377 mil 497 pesos.
Cunduacán: 41 millones 088 mil 952 pesos
Jalpa de Méndez: 66 millones 661 mil 607 pesos
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte, aclaró que las reprobaciones obedecen a criterios técnicos del OSFE y “no a decisiones políticas”. Añadió que el pleno del Congreso votará el próximo jueves las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y de los 17 municipios, donde se prevé ratificar los dictámenes negativos contra los tres ayuntamientos.
En la misma sesión, la Comisión aprobó las cuentas 2024 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos como el IEPCT, el Tribunal Electoral, la CETAI, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. También fueron aprobadas las cuentas de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Bracamonte precisó que, en caso de ratificarse las reprobaciones en el pleno, el OSFE será el encargado de aplicar sanciones y, en su caso, presentar denuncias formales ante la Fiscalía estatal por presunto daño al erario.





