Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Nómina alterada y un déficit de 84 mdp, las principales irregularidades en Centro

Funcionarios municipales detectan a 465 personas cobrando sin trabajar entre enero y junio de este año, robos de vehículos y dinero en efectivo sin esclarecer; además de un déficit financiero que asciende a 84 millones de pesos, al momento.

Publicado

el

A casi un mes del inicio de la administración Agua, Energía, Sustentabilidad presidida por el alcalde Evaristo Hernández Cruz, los directores de Finanzas, Programación y Administración del Ayuntamiento de Centro confirmaron esta mañana haber encontrado en la nómina a 465 personas que cobraban 6 mil pesos al mes sin trabajar; robos de vehículos y dinero en efectivo sin esclarecer, además de diversas anomalías administrativas que se suman al hallazgo de un déficit financiero que hasta el momento asciende a 84 millones de pesos.

En rueda de prensa en el auditorio “Jesús Antonio Sibilla Zurita” de Palacio Municipal, Carlos Gutiérrez Franco, director de Finanzas; José Marcos Quintero Buendía, director de Programación y Blanca Regina Pedrero Noriega, directora de Administración, expusieron a detalle las irregularidades descubiertas que ya están documentadas para su canalización a las instancias correspondientes.

Pedrero Noriega, señaló que en este proceso de transición y entrega llamó la atención que la nómina del personal estuviera alterada durante el mes de enero a junio, al observarse una elevación que ascendió a 465 personas, “y es muy extraño que de enero a junio cuando no hay ningún problema de catástrofe natural como ocurre en Tabasco con las lluvias, se tenga que pedir o contratar o meter en la nómina a estas personas de enero a junio”.

Reveló que luego de julio a septiembre las fueron bajando paulatinamente, en supuesto despido pero las iban cargando a otras áreas como el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), “y ahí tenemos a 183 personas cuando ya sabemos que ahí está el personal necesario”.

La titular de Administración apuntó que estas personas fueron distribuidas en diferentes áreas del Ayuntamiento y se les pagaba un sueldo de 6 mil pesos que multiplicados por seis meses arroja un monto de casi 17 millones de pesos. No sabemos si existieron, trabajaron, ¿en dónde o para qué?, cuestionó.

Carlos Gutiérrez Franco, titular de Finanzas, expuso que no encontraron los manuales técnicos ni administrativos de los software utilizados durante la administración y es una falta administrativa muy grave debido a que si no contamos con estos manuales no sabemos cómo operan al 100 por ciento.

“Esto nos coloca en una gran desventaja porque ahora hay la necesidad de investigar, indagar y esto nos lleva a otra situación financiera de invertir alrededor de 2 millones de pesos en software, licencias, antivirus y en una reingeniería de todos los sistemas informáticos”, admitió.

Asimismo, localizaron expedientes totalmente irregulares como el de noviembre de 2017 por el robo de una computadora y efectivo por un monto de 20 mil 575 pesos; en abril de 2018 por robo al SAS en efectivo por 126 mil pesos; en septiembre de 2018, robo de un vehículo por la cantidad de 230 mil 400 pesos, cuyo importe total asciende a la cantidad de 377 mil 167 pesos.

Gutiérrez Franco, concatenó que es anormal que del tiempo en que ocurrió el robo a la fecha de la entrega no se ejecutaron las acciones correspondientes en los tiempos y formas debidas. Además que en la revisión de 772 bienes del 20 por ciento reportado como buenos o medio buenos, todo esto está completamente deteriorado.

Así también los expedientes de 3 vehículos hurtados, los cuales a la fecha no han sido recuperados y los trámites se reportan en el acta de entrega-recepción como asuntos pendientes.

El director de Finanzas, informó que al ejecutarse una conciliación financiera presupuestal, se detectó la falta de liquidez por 84 millones de pesos, más las necesidades propias del Ayuntamiento del cuarto trimestre lo que originó la necesidad de solicitar una línea de crédito.

Por tal motivo, José Marcos Quintero Buendía -director de Programación- asentó que el Plan de Austeridad del Gasto Público Municipal aprobado en la primera sesión de Cabildo el pasado 5 de octubre, entró en vigencia para servicios personales, la reducción del ingreso del presidente municipal, síndicos y regidores hasta en un 50 por ciento respecto al tabulador actual, que es también para mandos superiores y medios (personal de confianza).

En el caso del personal de base, seguirá ganando lo establecido.

Quintero Buendía subrayó que el Presidente Municipal percibirá únicamente 68 mil 988.31 pesos en su calidad de ingreso neto y a partir de ahí hacia abajo los síndicos, regidores, directores, coordinadores, secretario del Ayuntamiento y todos los funcionarios hasta el nivel Jefe de Departamento A y B.

Las medidas de austeridad y racionalización del gasto público, abundó el director de Programación, permitirá una reducción sustancial de la plantilla laboral; eliminarán bonos, gratificaciones, comisiones y una reducción sustancial en las compensaciones adicionales al salario.

De igual forma en materiales y suministros, control del combustible para las áreas operativas racionando por rutas; disminución del gasto de publicidad oficial hasta en un 50 por ciento; eliminación del gasto de alimentación, representación y viáticos de funcionarios de primer nivel, pues solo se autorizará a personal operativo cuyas tareas lo justifiquen.

Disminución del impacto del gasto público por servicio de energía eléctrica, agua potable, telefonía fija e internet; realizándose una guía de eficiencia energética para tener mayor ahorro, ya que se paga un promedio de 34 a 35 millones de pesos al mes.

Se eliminó el servicio de telefonía celular, el gasto de servicio de impresión y fotocopiado, sustituyéndolo por claves y correos electrónicos para evitar tantas copias a cada dependencia de un solo oficio.

Se suprimió la asignación permanente de vehículos oficiales a funcionarios de primer nivel, regidores, síndicos y presidente municipal, además de racionalizar su uso implementando un control eficiente del parque vehicular, entre otros ajustes administrativos.

Tabasco

La Secretaría de Energía estará en Usumacinta; Adán Augusto López Hernández

Publicado

el

Foto: Internet

19 de noviembre de 2018.-Las oficinas de la Secretaría de Energía, estarán en una propiedad de Pemex Gas y Petroquímica Básica, así lo confirmó el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

“Va a estar en un edificio que es propiedad de Pemex Gas y Petroquímica Básica, que está en Paseo Usumacinta, allí hay dos edificios”, apuntó en entrevista la mañana de este lunes.

La próxima titular de la Secretaría de Energía,  Rocío Nahle, será quien dé a conocer los detalles, como es el proceso de traslado y el número de trabajadores que se moverán a Tabasco.

“Serán los que ella informe, no tengo yo exactamente cuántos son, pero son bienvenidos y vamos a hacer todos para que la secretaría se establezca”, puntualizó.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

 

Continuar leyendo