Síguenos en las redes

Tabasco

Claudia Sheinbaum visita el IPN, en medio del eclipse solar

Publicado

el

Afuera del auditorio, mientras transcurría el eclipse total de sol, decenas de estudiantes universitarios optaron por esperar en sus butacas la llegada de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PVEM y PT. Era la primera vez en la campaña que la aspirante visitaba una universidad, en este caso el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Ciudad de México, la segunda universidad pública más antigua e importante de México después de la UNAM. Para estos jóvenes, había algo más valioso en este auditorio que el eclipse solar y toda su intriga histórica y mística; encontraban más relevante la presencia de Sheinbaum y su comitiva.

Sheinbaum llegó al auditorio acompañada de Clara Brugada, candidata morenista al Gobierno de Ciudad de México, y de Ernestina Godoy, exfiscal de la capital y ahora aspirante al Senado. También estuvo presente Manuela Obrador, prima del presidente mexicano con aspiraciones en Chiapas. En lo alto del auditorio, un grupo colgó una manta que decía: “El Poli con Sheinbaum. Los estudiantes de izquierda contigo hacia la victoria”. A los cánticos estudiantiles se sumaron voces de jóvenes con porras de campaña y de partido.

La candidata presidencial agradeció la muestra de apoyo y se puso una chamarra del IPN. Aunque Sheinbaum no se formó en esta universidad, su madre, la científica Annie Pardo, fue docente en un bachillerato del IPN. Compartió con los estudiantes anécdotas de su militancia en movimientos políticos estudiantiles a favor de los jóvenes rechazados y de la gratuidad de la colegiatura. Sheinbaum destacó que su opción política se opone a la privatización de los servicios y concibe la educación como un derecho.

La abanderada presidencial refirió que López Obrador es un presidente comprometido con quienes menos tienen y afirmó que esa debe ser la vocación de los estudiantes y la juventud en general. Anunció propuestas como una beca universal para educación básica, la construcción de más bachilleratos y universidades, y la derogación del examen de admisión a educación media y superior. También se mencionó una beca de transporte para estudiantes en Ciudad de México.

Se tenía programado un intercambio entre los estudiantes y Sheinbaum, pero fue cancelado debido a retrasos y compromisos de agenda. Antes de concluir su discurso, Sheinbaum mencionó la necesidad de apoyo del IPN para poner un nuevo satélite mexicano en órbita durante su Gobierno. Los politécnicos aplaudieron y lanzaron hurras. La Tierra, el espacio, los astros, sus rotaciones, sus interposiciones, de alguna manera, encontraron acomodo dentro de un auditorio repleto de uniformidad.

Tabasco

Gobierno del Pueblo llega a Boca de Chilapa a revertir el abandono de más de tres décadas; lleva atención y servicios de manera directa y sin intermediarios

Publicado

el

  • Gobernador Javier May brindó audiencias públicas a los habitantes de este Centro Integrador a quienes afirmó, “hoy estamos aquí para atenderlos”
  • Familias centlecas agradecen al mandatario por no dejar solas a las comunidades del estado

Tras más de tres décadas sin recibir la presencia de una autoridad estatal, familias de la ranchería Boca de Chilapa perteneciente al municipio de Centla, recibieron las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, en donde el Gobernador Javier May Rodríguez brindó audiencias públicas y acercó los servicios de las dependencias estatales para beneficio de las comunidades de este Centro Integrador.

Junto a las y los servidores públicos estatales, representantes federales, así como en presencia del presidente municipal, Saúl Armando Rodríguez Rodríguez, el mandatario estatal agradeció a la comunidad de Chilapa y sus alrededores por recibirlos de brazos abiertos, “hoy estamos todo aquí, y dependiendo la gestión que traigan pasen directo al módulo, que ahí vamos a estar atendiéndoles”, subrayó.

“NUNCA HABÍAMOS TENIDO UN GOBIERNO ASÍ; ESTAMOS FELICES CON DON JAVIER”

Las familias de la comunidad que se dieron cita en el parque central para hacer algún trámite, plantear alguna problemática o solicitar servicios, agradecieron al Gobernador Javier May Rodríguez por acudir a la comunidad y atenderlos de manera personal, lo cual nunca antes había hecho un gobierno en Tabasco.

La señora María Victoria García dijo que le dio gusto ver al titular del Ejecutivo atendiendo a todas las personas que acudieron a esta jornada, “en tiempos anteriores ningún Gobernador nos visitaba. Hoy le damos las gracias al Gobernador porque él visita las comunidades más apartadas, nosotros somos de Mixteca, un río que agarra hacia acá y pues es una alegría el apoyo que nos está dando”, mencionó.

De igual manera, don José Potenciano destacó que para realizar algún trámite tienen que trasladarse hasta la ciudad de Villahermosa, lo que les representa un gasto de alrededor de 300 pesos y en muchos casos los servidores públicos no se encontraban en sus oficinas y era difícil acercarse al Gobernador en turno, pero ahora celebran que las cosas cambiaron “nos ayuda mucho a la gente, que vengan hasta aquí, porque no se gasta, es muy valioso que llegue, porque se resuelven los problemas rápidos”.

Para la señora María del Rosario Martínez, es fundamental que el Gobernador se mantenga atendiendo a las familias de las comunidades más apartadas del estado, tal y como lo está haciendo desde el primer día de su gobierno, “así es como debe ser el gobierno, no nada más estar allá en la ciudad, nosotros nos sentimos orgullosos y alegres que él venga a nuestra comunidad, aquí Chilapa margen derecha”, concluyó.

Continuar leyendo