Salud
Clarificación de la OMS sobre fallecimiento en México
Ginebra.- Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este viernes que el reciente fallecimiento de un paciente en un hospital de México no es atribuible a la gripe aviar H5N2, sino a causas “multifactoriales” debido a otras dolencias y enfermedades.
“Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2”, reiteró el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una rueda de prensa.
La fuente oficial recordó que el paciente llegó al hospital tras sufrir síntomas durante semanas, falleciendo el mismo día en que fue examinado en el centro sanitario, el 24 de abril. Posteriormente, se realizaron pruebas que dieron positivo para el virus H5N2. Este es el primer caso de este virus, común en aves, registrado en seres humanos. Sin embargo, otros subtipos de gripe aviar, como el H5N1, han sido diagnosticados en personas de varios países en las dos últimas décadas, con cerca de 900 casos, la mitad de ellos mortales.
El portavoz de la OMS subrayó que la investigación del caso está actualmente en curso, pero no confirmó si esta conduciría a una reevaluación de la situación global de la gripe aviar. Por ahora, la organización considera que el riesgo sanitario de esta enfermedad es bajo, pese a los crecientes brotes en aves y mamíferos.
La OMS informó del caso en México el miércoles 5 de junio. Sin embargo, al día siguiente, el Gobierno mexicano negó la relación directa entre el fallecimiento del paciente y la gripe aviar, acusando al organismo sanitario de emitir un comunicado “bastante malo”, según palabras del secretario de Salud, Jorge Alcocer.
“Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así. Murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”, declaró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Salud
Casos de sarampión superan los 10 mil 900; Guerrero registra su primera muerte por el brote
Los contagios de sarampión en el país aumentaron a 10 mil 941 casos, luego de que durante el fin de semana se confirmaran 307 nuevos contagios, informó la Secretaría de Salud en su reporte más reciente, con corte al 23 de febrero.
En el mismo informe, la dependencia federal confirmó que el estado de Guerrero reportó su primer fallecimiento por esta enfermedad desde que inició el brote en febrero del año pasado, lo que elevó a 32 el número total de muertes acumuladas durante el periodo 2025-2026.
Con este deceso, las defunciones por sarampión ya se han registrado en nueve estados del país, lo que refleja la expansión del brote y la persistencia del riesgo sanitario. Las autoridades sanitarias señalaron que la mayoría de los casos graves y fallecimientos están relacionados con la falta de inmunización.
La Secretaría de Salud subrayó que más del 96 por ciento de las personas que perdieron la vida no contaban con la vacuna contra el sarampión, por lo que reiteró el llamado a la población a revisar sus esquemas de vacunación y acudir a los centros de salud para completar o reforzar la inmunización, especialmente en niñas, niños y grupos vulnerables.






