Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Advierten sobre riesgos para menores, debido al tabaquismo

Publicado

el

En México, el tabaquismo sigue cobrando vidas a un ritmo alarmante, según advierte la directora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola. Con datos preocupantes, señala que anualmente 65 mil niños menores de cinco años fallecen debido a infecciones respiratorias relacionadas con la exposición al humo de segunda mano.

Sepúlveda Vildósola destaca que el tabaquismo es responsable de más de 60 mil muertes anuales por enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón. Además, revela que el tabaquismo contribuye a uno de cada dos fallecimientos por cáncer, según la Organización Mundial de la Salud.

La evidencia científica respalda la afirmación de que el tabaquismo es una enfermedad, una adicción a la nicotina, una sustancia altamente adictiva, según lo detalla la directora. Esta adicción, según explica, exige una atención integral, tanto clínica como psicológica, ya que la nicotina es más adictiva que la cocaína y la heroína.

Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la FM de la UNAM, subraya que cada año 8 millones de personas en el mundo mueren debido a enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. De este alarmante número, 1.2 millones son fumadores pasivos, personas que nunca han fumado pero están expuestas al humo de segunda mano.

En México, según la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2023, más de 14 millones de personas fuman, mientras que una cantidad igual se ve afectada involuntariamente por el humo ambiental del tabaco.

Ponciano Rodríguez describe el mecanismo de la adicción al tabaco, explicando cómo la nicotina afecta el sistema nervioso central, inundando el cerebro con dopamina, asociada con sensaciones de bienestar y placer.

Salud

Cofepris autoriza innovador ensayo clínico para tratamiento de hígado graso

Publicado

el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó un ensayo clínico destinado a evaluar seguridad, tolerabilidad y eficacia de un tratamiento para personas con hipertrigliceridemia y enfermedad de hígado graso no alcohólico.

El hígado graso no alcohólico es una de las enfermedades hepáticas más comunes a nivel mundial. Con frecuencia, se asocia a otros padecimientos metabólicos, como la obesidad y la diabetes, condiciones con alta prevalencia en México.

El estudio de esta enfermedad es de gran importancia debido a que, actualmente, las opciones terapéuticas son limitadas y se basan en modificaciones de la dieta, el ejercicio y el abordaje de padecimientos como diabetes u obesidad, en caso de estar presentes. Además, suele progresar de forma asintomática hasta desarrollar cirrosis (fibrosis del hígado), una enfermedad con alta morbimortalidad.

El ensayo clínico autorizado permitirá determinar la seguridad y eficacia del medicamento en estudio. Se espera que su mecanismo de acción contribuya a reducir los niveles de colesterol total, colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad, asociada a enfermedades cardiovasculares) y triglicéridos en la sangre.

Este ensayo forma parte de los 35 autorizados por Cofepris en los últimos quince días, como se detalla en el Informe quincenal de ampliación terapéutica.

Entre los insumos para la salud recién registrados se incluyen 32 medicamentos y 220 dispositivos médicos, 72 de ellos diseñados específicamente para atención médica, como cables guía coronarios, lentes intraoculares y prótesis de rodilla.

Además, se aprobaron 60 dispositivos para diagnóstico, detección o medición de enfermedades como zika, dengue, chikungunya, y virus como SARS-CoV-2, VIH y virus sincicial respiratorio.

También se expidieron registros para 87 equipos, como cunas de calor radiante, equipos de tomografía, sistemas de rayos X, bombas de jeringa, ultrasonidos terapéuticos y unidades de anestesia. Asimismo, se autorizó un software como dispositivo médico: se trata de una aplicación móvil para automonitoreo del historial de fibrilación auricular.

Cofepris autorizó dichos insumos tras demostrar, mediante exhaustivos procesos de evaluación, que cumplen los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia.

La elaboración y publicación del Informe quincenal de ampliación terapéutica es un ejercicio de transparencia de Cofepris hacia industrias reguladas y pacientes, lo que evidencia el compromiso de esta agencia con la salud y equidad en el acceso a tratamientos médicos seguros y eficaces para toda la población.

Continuar leyendo