Nacionales
Cigarros subirán de precio el próximo 19 de diciembre
El precio de las cajetillas de cigarros incrementarán en este diciembre por lo que los consumidores tendrán que desembolsar más de su dinero por este producto en alguna tiendita, informó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
A partir del 19 de diciembre de 2022, el costo de las cajetillas de cigarros incrementará en un promedio de 5 pesos por unidad de 20 piezas.
Con ello, las cajetillas de 20 cigarros podrían alcanzar los 70 pesos, aproximadamente.
De acuerdo con la ANPEC, la venta de cigarros en los pequeños comercios representa un verdadero motor de ventas, promueve hasta un 25% del ticket mensual por su venta directa y las ventas indirectas que genera, por lo que prohibir la exhibición de este producto significa sacar su venta a las banquetas y cruceros y fortalecer el mercado informal.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en noviembre 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.58 por ciento respecto al mes anterior.
De esta manera, la inflación general anual se ubicó en 7.80 por ciento, en lo que respecta a los alimentos, bebidas y tabaco, han presentado variaciones en sus precios desde 2020, siendo el de 2022 el más alto.
Pero eso no es todo, ya que al incremento al precio de la cerveza y los cigarros, la ANPEC señaló que el pan Bimbo también tendrá un aumento de precio, esto como consecuencia de que el precio del trigo se ha disparado.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





