Tabasco
China pide a México investigar el naufragio en Oaxaca que cobró vidas de migrantes chinos

El Gobierno de China ha expresado su profunda preocupación por el reciente naufragio ocurrido en las costas de Oaxaca, México, en el que perdieron la vida ocho migrantes chinos y otro resultó herido.
En una declaración oficial, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, manifestó que “China está prestando mucha atención al incidente”, y que la Embajada de China en México está en contacto directo con las autoridades mexicanas para verificar la información sobre los fallecidos y brindar asistencia al ciudadano chino sobreviviente.
El naufragio tuvo lugar el 28 de marzo, cuando el bote en el que viajaban los migrantes chinos se hundió en las costas de Oaxaca, después de partir desde Tapachula, Chiapas, utilizando una ruta conocida por ser utilizada por traficantes de personas para trasladar migrantes hacia los Estados Unidos.
Según el relato del sobreviviente, la embarcación se volcó dejándolos varados en el mar, donde lamentablemente fallecieron sus ocho compatriotas. Los cuerpos fueron encontrados en el mar abierto de Playa Vicente, en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas de manera oficial, por lo que la Fiscalía del Estado de Oaxaca está llevando a cabo trabajos interinstitucionales en colaboración con diversas instancias federales, manteniendo una estrecha comunicación con la Embajada de China en México.
Ante esta tragedia, el Gobierno chino ha solicitado a las autoridades mexicanas que aceleren la investigación del incidente, enviando incluso un grupo de trabajo al lugar de los hechos; asimismo, la Cancillería de China ha afirmado que está colaborando estrechamente con las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos lo más pronto posible y garantizar que se haga justicia ante esta lamentable pérdida de vidas humanas.
Tabasco
Reconoce Mario Delgado liderazgo deOvidio Peralta en la transformación del país

El titular de la SEP inauguró con el gobernador Javier May y el alcalde la remodelación integral del Plantel 3 del Cocatab de Comalcalco, en la que se invirtieron 23.7 millones de pesos
• Asimismo, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió poco más de 35 millones de pesos
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reconoció al alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, como “un liderazgo muy importante para que la transformación haya llegado a otras entidades de nuestro país”.
Ante el gobernador Javier May Rodríguez, el funcionario federal agradeció al presidente municipal por su responsabilidad cuando les tocó compartir otras tareas en beneficio de la Nación.
En intensa gira de trabajo, en la que con el gobernador Javier May entregó obras educativas por más de 73 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 3 mil 500 estudiantes y docentes, Mario Delgado expresó su gusto por visitar Comalcalco.
Ahí, en el Plantel 3 del Cobatab, inauguraron 10 aulas didácticas, baños y una subestación eléctrica para beneficio de más de dos mil 630 alumnos, docentes y personal administrativo, con una inversión de 23 millones 748 mil 312 pesos.
La obra comprendió también el mantenimiento de 14 edificios que integran 18 aulas didácticas, un salón taller, cuatro laboratorios, cafetería y tres módulos de baño, entre otras áreas.
Posteriormente, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió más de 35 millones de pesos en beneficio de 512 alumnos y maestros.
Ahí se construyeron 12 aulas, un auditorio, dos módulos sanitarios para estudiantes y personal docente, talleres, laboratorios, centro de cómputo, control escolar, biblioteca, techumbre de plaza cívica, cancha de usos múltiples, subestación eléctrica, barda perimetral, estacionamiento, cisterna y red hidrosanitaria.