Nacionales
César Duarte se niega a declarar tras formulación de cargos
César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, compareció por primera vez ante el juez de control del Distrito Judicial Morelos, luego de que ayer fue extraditado de Estados Unidos e ingresado al penal de alta seguridad número 1 ‘Aquiles Serdán’; sin embargo, durante la audiencia se negó a declarar.
Durante la audiencia se realizó la formulación de cargos legales en contra el ex gobernador, por lo que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua lo acusó de haber simular actos administrativos para desviar 96 millones 685 mil 253 pesos de las arcas públicas y a través de las secretarias de Hacienda y Desarrollo Rural en el periodo de 2011 a 2014.
Uno de los fiscales explicó que entre las obligaciones de César Duarte estaba el administrar los recursos económicos del estado de Chihuahua; no obstante, del 2011 a 2014 y en previo acuerdo con funcionario públicos y personas ajenas al gobierno estatal, se desviaron 96 millones 685 mil 253 a favor de Unión Ganadera Regional División del Norte y la Financiera División del Norte S.A. de C.V., Sofol.
Ante la acusación, los abogados y Duarte Jáquez solicitaron a los agentes del Ministerio Público que especificaran las circunstancias de modo y lugar en que el ex mandatario cometió los delitos.
Aunque Duarte Jáquez se negó a rendir declaración, únicamente dijo que no comprendía la totalidad de la acusación porque no había escuchado cómo actuó él para desviar los recursos públicos.
La defensa también pidió que se dieran a conocer los nombres de los testigos con identidad reservada en enumeró la defensa. El juez le informó que el Tribunal contaba con los datos y los abogados defensores podrían tener acceso a esos datos en ese momento o en una etapa posterior del proceso penal.
Nacionales
Detienen a sargento de la Guardia Nacional acusado del asesinato de su compañera en Acapulco
Este sábado fue detenido Yair Manuel Ramírez de la Cruz, sargento de la Guardia Nacional, señalado como presunto responsable del asesinato de su compañera Stephany Carmona Rojas, también integrante de la corporación.
El operativo se llevó a cabo en la zona de Llano Largo, en Acapulco, y, de acuerdo con información difundida por Infobae México, la captura ocurrió cerca de las 10:00 horas.
El caso ha causado indignación, pues el cuerpo de Stephany Carmona Rojas fue hallado dentro de las propias instalaciones de la Guardia Nacional, un espacio donde debía sentirse protegida, pero que se convirtió en el lugar de su presunta agresión.
Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.





