Nacionales
Asesinan al presidente municipal de Teopisca, Chiapas
Rubén de Jesús Valdés Díaz, presidente municipal de Teopisca, en Chiapas, fue asesinado a balazos afuera de su casa cuando se encontraba a bordo de su vehículo.
Tras darse a conocer el crimen, la fiscalía informó que inició la investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten culpables del homicidio.
El asesinato del funcionario fue reportado cerca de las 10:00 horas. De acuerdo con reportes preliminares, hombres armados a bordo de una motocicleta lo atacaron cuando se disponía a salir de su vivienda.
Autoridades ya se encuentran investigando la muerte del alcalde por el Partido Verde Ecologista de México, quien inició su gobierno en el 2021 y culminaba en el 2024.
El lugar fue acordonado para preservación de indicios que ayuden al esclarecimiento del delito.
Nacionales
Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco
Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.
De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.
El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.
Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.





