Nacionales
César Duarte conspiró con su familia para fugarse con recursos: Corral
Javier Corral Jurado gobernador del estado de Chihuahua dijo que aplicará justicia contra su antecesor César Duarte, afirmando que el ex gobernador conspiró con su familia y allegados para fugarse con los recursos obtenidos durante su gestión.
“El combate a la red de corrupción del ex gobernador ha sido una dura batalla, porque no se trata solo de castigar a los responsables, sino de recuperar lo que le robaron al Pueblo de Chihuahua”, puntualizó el mandatario durante la emisión digital Chihuahua Seguro.
“(…) Duarte conspiró con su familia y asociados para fugarse con estos recursos robados, que luego se utilizaron para hacer inversiones, comprar casas y automóviles de lujo en Estados Unidos. El estado de Chihuahua presentó esta demanda para recuperar estos fondos, en consecuencia, un tribunal federal debe juzgar las reclamaciones de Chihuahua”, expreso Corral
Javier dijo que en el caso contra el exgobernador, se creó la Operación Justicia para Chihuahua, durante la que se ejerció acción penal en contra de 39 personas, hay más de 60 procesos penales abiertos, 16 sentencias condenatorias y muchas propiedades aseguradas, enumeró.
A ocho días de que Duarte fuera detenido en Miami, Florida, en el programa Operación Justicia para Chihuahua se transmitieron imágenes de una de las propiedades aseguradas y se abordó la situación legal de los bienes asegurados, tanto en Chihuahua como en otras partes de México y Estados Unidos.
“Se le han asegurado más de 50-60 propiedades al ex gobernador, con un valor superior a los 500 millones de pesos; se han recuperado adicionalmente más de 30 millones de pesos que ya han ingresado al erario gracias a la Operación Justicia para Chihuahua”, indicó el fiscal General del Estado, César Peniche Espejel.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





