Nacionales
César Duarte conspiró con su familia para fugarse con recursos: Corral
Javier Corral Jurado gobernador del estado de Chihuahua dijo que aplicará justicia contra su antecesor César Duarte, afirmando que el ex gobernador conspiró con su familia y allegados para fugarse con los recursos obtenidos durante su gestión.
“El combate a la red de corrupción del ex gobernador ha sido una dura batalla, porque no se trata solo de castigar a los responsables, sino de recuperar lo que le robaron al Pueblo de Chihuahua”, puntualizó el mandatario durante la emisión digital Chihuahua Seguro.
“(…) Duarte conspiró con su familia y asociados para fugarse con estos recursos robados, que luego se utilizaron para hacer inversiones, comprar casas y automóviles de lujo en Estados Unidos. El estado de Chihuahua presentó esta demanda para recuperar estos fondos, en consecuencia, un tribunal federal debe juzgar las reclamaciones de Chihuahua”, expreso Corral
Javier dijo que en el caso contra el exgobernador, se creó la Operación Justicia para Chihuahua, durante la que se ejerció acción penal en contra de 39 personas, hay más de 60 procesos penales abiertos, 16 sentencias condenatorias y muchas propiedades aseguradas, enumeró.
A ocho días de que Duarte fuera detenido en Miami, Florida, en el programa Operación Justicia para Chihuahua se transmitieron imágenes de una de las propiedades aseguradas y se abordó la situación legal de los bienes asegurados, tanto en Chihuahua como en otras partes de México y Estados Unidos.
“Se le han asegurado más de 50-60 propiedades al ex gobernador, con un valor superior a los 500 millones de pesos; se han recuperado adicionalmente más de 30 millones de pesos que ya han ingresado al erario gracias a la Operación Justicia para Chihuahua”, indicó el fiscal General del Estado, César Peniche Espejel.
Nacionales
Iglesia mexicana cuestiona si el país está preparado para escuchar al papa León XIV
La Iglesia mexicana planteó este domingo si la sociedad está verdaderamente dispuesta a escuchar el mensaje del Papa León XIV, ante la posibilidad de que el pontífice realice una futura visita a México, luego de expresar su deseo personal de acudir al país y encomendar su pontificado a la Virgen de Guadalupe.
En su editorial semanal Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México señaló que una eventual visita papal se daría en un momento crucial, en el que el país “requiere de un abrazo espiritual, un abrazo amoroso, que nos recuerde que somos hijos de Dios”, frente a un panorama marcado por la violencia, la polarización y el dolor social.
El texto recordó que México es el segundo país con mayor número de católicos en el mundo, y destacó la profunda raíz histórica y espiritual de la devoción guadalupana, especialmente ante la cercanía de los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
La Iglesia subrayó que dichas apariciones contribuyeron a unificar a un pueblo dividido, por lo que consideró que el mensaje del Papa León XIV podría representar una oportunidad para la reconciliación y la esperanza en el país.






