Tabasco
Centro es tierra de poetas y escritores: Yolanda Osuna
Desde esta localidad de población indígena yokot’an, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta dio la bienvenida a la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y, junto al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, participó en “Fandangos por la Lectura”, iniciativa cultural que promueve lecturas en voz alta, talleres y música.
Como municipio anfitrión, este evento cultural celebrado en el parque principal de esta villa forma parte de la Estrategia Nacional de Lectura, a la que asistió el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dodd; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón y la presidenta del sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino.
Ante alumnos, maestros, padres de familia, escritores y artistas, Yolanda Osuna expresó su satisfacción porque se haya escogido al municipio de Centro y a Tabasco, “tierra de poetas y escritores”, y que desde la villa Tamulté de las Sabanas se realizara “Fandangos por la Lectura”, en la zona yokot’an.
Al manifestar que “leer en voz alta activa nuestros sentidos”, la primera regidora compartió con los asistentes el poema “Décimas”, de la escritora tabasqueña Josefina Vicens, oriunda de Villahermosa.
Como parte del programa, se dio lectura al “Poemario sin Fronteras”, cuya edición incluyó a Alemania como país invitado; fue precisamente la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien expresó que “es bueno para leer a cualquier edad” iniciando con “Deseos”, de Carlos Pellicer Cámara.
En su intervención, el gobernador de Tabasco, precisó que Fandangos por la Lectura’ trata de esto, que es vivir, promocionar y conjugar armónicamente la lectura y cultura, ya que se realizan muestras artísticas, con bailes regionales y números musicales para fusionarlo con la invitada especial, que es la lectura.
Esta iniciativa, dijo, deriva de la estrategia nacional de lectura y es un gran acierto del Gobierno de México para “ganarle la batalla al analfabetismo, al ocio y fomentar así el gusto y la pasión por la lectura”.
Durante esta ceremonia, el poeta chontal Domingo Alejandro Luciano participó con su composición “Uxik Xh’ok ixim, que leyó en yokot’an y, en su traducción: “Hija del maíz”, hizo lo propio la presidenta del sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino.
Al jefe del Ejecutivo estatal, Merino Campos tocó el “Canto I. de Crimilda. El cantar de los Nibelungos” y al embajador de Alemania en México, Wolfgang Dodd: “Un joven ama a una muchacha”, de Heinrich Heine.
Continuó Rodolfo Ritter, pianista e invitado internacional con “El pasado y los tiempos modernos”, de Karoline von Günderrode, el cual leyó en alemán; seguido de Jennifer Pierce, directora general de Tec Energy México, con “Botanic garden”, de Jan Wagner, leído en inglés.
Después, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la AMEXCID, participó con “Predicción meteorológica”, de Michael Krüger; seguida de Sergio Olhovich Greene, director, productor y guionista del cine mexicano, con “Bastante infrecuente”, de Andreas Altmann.
Al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le tocó exponer “Pinceladas”, de Dolores Correa y Zapata; a la escritora tabasqueña Beatriz Pérez Pereda, su propia composición “Sueño que estoy en Alemania” para luego cerrar en una lectura simultánea con “Quién me compra una naranja”, de José Gorostiza.
En este evento, se escenificó la obra teatral “El Duende”, por parte de integrantes del Laboratorio de Teatro Campesino Indígena de Tabasco y una presentación de piano clásico de Alemania, además de marimba y tamborileros.
Tabasco
🕯️💐 El mercado “José María Pino Suárez” se suma a la Ruta de Altares del festival “Celebrando la Eternidad”
Con motivo del Día de Muertos, el mercado “José María Pino Suárez” se vistió de tradición y color al instalar un altar conmemorativo como parte de la Ruta de Altares del festival “Celebrando la Eternidad”.
Locatarios y comerciantes participaron con entusiasmo en la elaboración de esta ofrenda, dedicada a honrar la memoria de quienes han partido, reafirmando el valor de nuestras costumbres y la identidad cultural de los tabasqueños.
El altar combina elementos tradicionales como flores de cempasúchil, veladoras, fotografías y alimentos típicos, convirtiéndose en un punto de encuentro para visitantes y familias que recorren los espacios emblemáticos de Villahermosa durante estas fechas.
Con acciones como esta, el Gobierno Municipal impulsa la preservación de las tradiciones mexicanas y fortalece el sentido de comunidad y orgullo cultural entre los ciudadanos.
El mercado “José María Pino Suárez” invita a la población a disfrutar de esta muestra de fe y memoria, recordando que honrar a nuestros difuntos también es celebrar la vida.
#HonestidadYResultados





